• 20-oct-2020

Ilustraciones de Historia antigua de México...

Mónica del Villar

Ilustraciones de Historia antigua de México y de su Conquista, de Francisco Xavier Clavijero

De acuerdo con información sobre Clavijero proporcionada por el Dr. Miguel León-Portilla (“Introducción”, en Clavijero, 1990), este sabio mexicanista nació en Veracruz el 6 de septiembre de 1731. Ordenado jesuita desde 1748, se distinguió como maestro, filósofo e historiador. Fue expulsado de México con los otros miembros de la Compañía de Jesús en 1767 y pasó sus últimos y más fecundos años en Italia. Murió en la ciudad de Bolonia el 2 de abril de 1787, donde se encuentran sus restos.

De padre español y madre criolla, aprendió desde niño la lengua náhuatl. Además de escribir en castellano, latín e italiano, también manejaba el griego, el inglés, el francés y el alemán. Como historiador, destacó su interés por el México prehispánico; fue estudioso del tema en la rica documentación que legó a los jesuitas don Carlos de Sigüenza y Góngora. Esto, aunado a investigaciones posteriores en Italia, le permitió preparar su clásica Historia antigua de México y de su Conquista, publicada en italiano en 1780, que fue la primera y más leída obra en torno a las culturas indígenas. Pronto se tradujo a otros idiomas y hasta el presente es objeto de numerosas ediciones.

En la primera edición mexicana, de 1844 (traducida por J. Joaquín de Mora y publicada por la imprenta de Lara), se añadieron cinco ilustraciones a las 20 que el propio autor mandó grabar en Bolonia, Italia. De ese total de ilustraciones mostramos 21 en las siguientes páginas, con el fin de que nuestros lectores aprecien algunas representaciones sobre nuestro pasado prehispánico. Por último, vale la pena reproducir el párrafo donde el propio Clavijero (1844) comenta esas imágenes:

No menos por adorno de mi obra, que para facilitar la inteligencia de muchas cosas que en ella se describen he hecho grabar hasta veinte estampas. Los caracteres mexicanos, y las figuras de ciudades, reyes, armaduras, trages, y escudos; las del siglo año y mes, y la del diluvio, se han tomado de varias pinturas mexicanas. La del templo mayor se ha hecho por la del conquistador anónimo, corrigiendo sus medidas, y añadiendo lo demás según la descripción de los autores antiguos. El dibujo del otro templo es copia del que publicó Valadés en su retórica cristiana. Las figuras de flores y animales son, por la mayor parte, copia de las de Hernández. El retrato de Motecuzoma es el que publicó Gemelli, y sacó del original que tenia Sigüenza. Todas las otras figuras se han trazado según lo que yo he visto, y lo que cuentan los historiadores antiguos.

Mónica del Villar. Licenciada en ciencias políticas por la UNAM. Maestría en la Universidad de Stanford. Fue Directora Editorial de la revista Arqueología Mexicana.

Del Villar, Mónica (textos y selección de imágenes), “Ilustraciones de Historia antigua de México y de su Conquista, de Francisco Xavier Clavijero”, Arqueología Mexicana, núm. 47, pp. 68-73.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-arqueoastronomia-mesoamericana-AM047