• 26-nov-2020

Ixik Kab,‘Señora de la Luna’

Erik Velásquez García

Página 17 (escriba 2). Almanaques de la diosa lunar

Sección b. Concluye el almanaque que inició en la sección b de la página anterior. No hay escenas, tan sólo un par de augurios: Itzamna[’] Kokaaj ukuch U’ Ixik, saak[i]l(?), ‘Itzamna’ Kokaaj es la carga de U’ Ixik, [el augurio son] pepitas(?)’. Y (4): Jun Lajun Talaan ukuch U’ Ixik, k’as(?), ‘Jun Lajuun Talaan es la carga de U’ Ixik, [el augurio es] ruin(?)’. Recordar que Jun Lajun Talaan es el dios Q, de la guerra y del sacrificio.

Un nuevo almanaque comienza a la derecha, mediante la columna de días <eb, kan, cib, lamat> y <ahau>. Ningún coeficiente rojo de las fechas ha sobrevivido, aunque están presentes todos los números de distancia negros: 11, 7 y 6 en la página 17, y 16, 8 y 4 en la siguiente, que juntos suman 52 días. La única viñeta de esta sección de la página representa a la diosa I, sobre cuya cabeza se posa una cotinga o yaxuun. Su augurio dice: yaxuun umuut U’ Ixik, ajawle[l], ‘cotinga es el pájaro/presagio de U’ Ixik, [el augurio es] señorío’. No debe olvidarse que muut significa ‘pájaro, profecía, presagio’ o ‘fama’.

El mismo juego de palabras homófonas con muut se aprecia en los otros dos augurios de esta parte del códice, que carecen de viñetas figurativas:  maax [u]muut U’ Ixik, ajawle, ‘mono araña es el presagio de U’ Ixik, [el augurio] es señorío’; y : tzul umuut U’ Ixik, ox wi’[il], ‘perro es el presagio de U’ Ixik, mucha comida’.

 

Erik Velásquez García. Doctor en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde imparte asignaturas sobre arte prehispánico y epigrafía maya. Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, especialista en arte y escritura jeroglífica maya. Forma parte del equipo de profesores de los Maya Meetings de la Universidad de Texas, Austin.

Tomado de Erik Velásquez García, “página 17 (Escriba 2). Almanaques de la diosa lunar”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 67, pp. 46-47.

Texto completo en las ediciones impresa y digital. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-codice-de-dresde-ES067

https://raices.com.mx/tienda/revistas-codice-de-dresde-ES067-digital