La escultura olmeca y el Cosmos

Ann Cyphers

Buscando el origen de la escultura olmeca

Durante las excavaciones del Proyecto Arqueológico San Lorenzo Tenochtitlán en el Palacio Rojo se descubrieron cuatro nuevas esculturas que habían sido colocadas en los cimientos del edificio. Son emblemas reales, representativos de conceptos ideológicos olmecas, que se incorporaron en el diseño del edificio desde la inauguración de la primera etapa constructiva, 1500-1400 a.C.

La primera es una gran columna, el monumento sl-57, que mide 3 m de largo y pesa 25 toneladas. Es lisa, sin grabado y tiene un reborde en la base. Se colocó durante la primera etapa constructiva del Palacio Rojo y se mantuvo en esa posición a lo largo de su historia de ocupación. Es uno de los símbolos del gobernante que vivió en esta residencia, que señala su autoridad y poder.

Sostenía un dintel en la entrada al espacio más sagrado del Palacio. A pesar de que fue quebrada hace más de un siglo, sigue siendo una obra con gran impacto visual. En el diseño del Palacio Rojo, la columna era el axis mundi, un símbolo que une tierra y cielo y significa el origen y el centro del mundo. Esta forma de monumento, al igual que la estela, es sinónimo del gobernante. En Mesoamérica las columnas son elementos comunes en los palacios donde residían los gobernantes y también en los palacios de gobierno.

La segunda escultura es una estela lisa, sl-137, que se colocó en posición acostada, como si fuera una ofrenda, antes de aplicar el piso del espacio más sagrado del edificio. Mide 1.25 m de largo, 0.64 m de ancho y 0.19 m de espesor. Ésta es la más temprana de las seis estelas que se hallaron en el Palacio Rojo.

La estela era un objeto sagrado que definía ejes cósmicos y cardinales y cuya esencia giró en torno a la ideología sobre el gobernante y el gobierno. Cada una es un símbolo de gobernante, el axis mundi, al igual que en el mundo maya. Todas son lisas; al parecer no era necesario grabar narraciones históricas o míticas en ellas porque cada estela figuraba como un actor o símbolo en su contexto, posiblemente en mitos de origen o creación que legitimaban el linaje del gobernante.

Imagen: Izquierda: La posición de la base de la gran columna indica que es la escultura hecha por reciclaje más antigua de San Lorenzo. Derecha: En la excavación, debajo del piso rojo, se halló una estela lisa acostada. Fotos: Ann Cyphers.

Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.

Cyphers, Ann. “Buscando el origen de la escultura olmeca”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 104, pp. 58-62.