• 21-sep-2020

La firma de un escultor maya

Tomás Pérez Suárez

Pintores y escultores del mundo maya

Las firmas de los escultores en los monumentos del periodo Clásico Tardío están siempre antecedidas por el título de yuxul, que se traduce como “la escultura de” o “su escultura” (vocablo formado con el prefijo posesivo yu, el glifo xu –representado por una cabeza de murciélago– y la terminación lu), e inmediatamente después viene el nombre del escultor.

Durante el gobierno de Itzam Balam II (681-742 d. C.), la escuela escultórica de Yaxchilán produjo sus mejores tallas. Fue en este tiempo cuando varios artistas de ese lugar firmaron sus dinteles.

En el Dintel 26, exhibido en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología, se muestra a Escudo Jaguar con un cuchillo en la mano derecha y a la señora Xok ofreciéndole arreos de guerra, que consisten en un yelmo de cabeza de jaguar adornado con plumas y un escudo rectangular. El escultor firmó en la esquina superior izquierda, encima de la cabeza del soberano. El texto incluye la fecha 12 eb 0 pop (momento en que se dedicó la escultura) y el nombre del artista: K’awil Ah Zak.

 

Tomás Pérez Suárez. Arqueólogo egresado de la ENAH con maestría en estudios mesoamericanos. Fue investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Pérez Suárez, Tomás, “Pintores y escultores del mundo maya”, Arqueología Mexicana, núm. 42, pp. 60-67.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Calakmul. La gran urbe maya