• martes, 11 de diciembre de 2018

arqueomex42

  • El cuchcabal de la Cabeza de Serpiente

    El cuchcabal de la Cabeza de Serpiente

    Ramón Carrasco Vargas

    Gracias al establecimiento de una compleja red de relaciones políticas de diversa índole, Calakmul llegó a convertirse en una auténtica “superpotencia”, en la capital del cuchcabal de la Cabeza de Serpiente. De ese esplendor dan cuenta las dimensiones de la ciudad, la magnificencia de sus edificios públicos y una gran cantidad de menciones a esta entidad en las inscripciones jeroglíficas.

  • La Gran Plaza de Calakmul

    La Gran Plaza de Calakmul

    Omar Rodríguez Campero

    Los edificios que conformaban los espacios públicos de las ciudades mayas, además de su valor funcional, poseían un carácter ideológico. Esos espacios transmitían mensajes a la sociedad y funcionaban como medios de legitimación del grupo gobernante.

  • Los artistas mayas firmaban sus obras

    Los artistas mayas firmaban sus obras

    Los avances en el desciframiento de los glifos han permitido reconocer las firmas y los nombres de algunos pintores y escultores mayas de la antigüedad, de manera semejante a los artistas plásticos de hoy.

  • 42. Calakmul. La gran urbe maya

    42. Calakmul. La gran urbe maya

    Calakmul fue una auténtica “superpotencia” maya y capital del reino de la Cabeza de Serpiente. Las dimensiones de la ciudad, la magnificencia de sus edificios y una gran cantidad de menciones a esta entidad en las inscripciones jeroglíficas, dan cuenta de su esplendor.