Es importante notar que, a pesar del conflicto interno que derivó en la fundación de dos altepeme o ciudades distintas, ambas se mantuvieron unidas bajo la denominación de mexicas, habitantes de México. Esta unidad, de gran fortaleza, no se quebró en tiempos de la conquista hispana (1519-1521). El Mapa de Sigüenza relata gráficamente el tiempo previo a la fundación de los señoríos isleños.
Después de la derrota en Chapultepec, que les infringió una alianza de varios pueblos, los mexitin aparecen tomando diferentes rutas en un establecimiento que parece simultáneo: el de los mexicatenochcas se muestra con una cruz, en cuyo centro se colocó un tunal emergiendo de un medio acuático.
De Chapultepec sale una línea con pisadas humanas, que atraviesa un lugar donde se sacrificó un venado y un ser humano. El camino desemboca en un mogote, el glifo toponímico de Tlatelolco. No se dan fechas para estos eventos. A partir de 1337, el altépetl tlatelolca crece como un centro comercial local y a distancia, gracias a un gran mercado (tianquiztli) donde, entre otros, se asientan gremios de pochtecas de filiación no mexica.
Las crónicas indígenas dan los nombres de los fundadores de Tlatelolco; sus nombres varían según la fuente. En el Mapa de Sigüenza sólo aparecen siete líderes fundadores de Tenochtitlan. Se sabe, con mayor certeza, que hacia 1375 se eligió como primer tlatoani de Tlatelolco a Cuauhcuauhpitzáhuac, Epcoatzin, Tlacoten, Teuhtlehuatzin, con directos lazos de parentesco con la nobleza tepaneca de Azcapotzalco. Era hijo de Tezozómoc e Iztacxóchitl.
Poco se conoce del periodo histórico tlatelolca entre su fundación, en 1337, y la elección de su primer señor legítimo de una casa real muy poderosa. A partir de la entronización de Cuauhcuahpitzáhuac se inician los registros más frecuentes en las fuentes pictóricas. Este importante evento se acompaña del glifo toponímico de Tlatelolco al que nos referiremos.
Imagen: Mapa de Sigüenza. Asentamientos en México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco. Foto: BNAH.
Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Noguez, Xavier, “Los inicios del señorío de México-Tlatelolco”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 12-17.