No obstante los numerosos trabajos dedicados particularmente a analizar la iconografía de la cara superior de este monolito, las discusiones continúan entre los especialistas. Mencionamos algunos de los problemas vigentes: la inclusión del año 13 caña en la parte superior, que correspondería a 1479 (y que se repetiría hasta 1531, fecha completamente descartada).
También se registraron las fechas de los días 1 lluvia y 7 mono, y una presencia, extrañamente menor, del conjunto iconográfico del excan tlatoloyan o hueitlatocáyotl (lado izquierdo) y de la fecha 1 pedernal, asociada a Huitzilopochtli (lado derecho). En la parte inferior del conjunto se representaron dos deidades que emergen de las fauces abiertas de serpientes de turquesa (xiuhcóatl).
Además, llama la atención la adscripción, en las fuentes coloniales, de Tláloc a una lluvia de fuego, como se registra en la Leyenda de los Soles de los Anales de Cuauhtitlan, por ejemplo. En la imagen del Sol 4 lluvia de la Piedra del Sol, correspondiente a esta deidad pluvial, no se perciben elementos ígneos.
Tampoco se han investigado con detalle las diferentes versiones iconográficas que se conocen de la imagen central del monolito, asunto al que nos referiremos particularmente en esta nota. En la reconstrucción más difundida de las formas y colores de esta sección (Sieck Flandes, 1939) se reconoce una cara humana vista frontalmente.
La mayoría de los autores la han identificado con Tonatiuh, el dios solar. Se presenta con cabello amarillo, dos bandas rojas alrededor de los ojos, pintura facial de este mismo color, que cubre la sección media inferior de su rostro, dos orejeras con pendientes trilobulados, un collar de cuentas de jade, una banda frontal con dos círculos concéntricos y, nuevamente, un elemento trilobulado al centro.
Lamentablemente, esta importante sección del monolito se encuentra dañada, lo que hace difícil un reconocimiento completo. Lo que parece ahora más visible es una lengua en forma de cuchillo de pedernal (técpatl) y partes de una nariguera tubular, colocada horizontalmente y también con terminaciones trilobuladas. Los elementos descritos parecen identificar a la importante deidad nahua del Sol, con excepción de la lengua en forma de cuchillo de pedernal y las garras sujetando ¿corazones?
Imagen: Iconografía de la Piedra del Sol. Izquierda: Conjunto de la excan tlatoloyan o hueitlatocáyotl y el glifo 1 técpatl asociado con Huitzilopochtli. Centro: Imagen central. Derecha: Dos deidades emergiendo de las fauces de serpientes de turquesa (xiuhcóatl). Museo Nacional de Antropología. Foto: Archivo Digital De Las Colecciones del MNA, INAH-CANON.
Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Noguez, Xavier, “La imagen central de la Piedra del Sol”, Arqueología Mexicana, núm. 174, pp. 11-13.