• 12-abr-2021

La Montesita, Aguascalientes

Niklas Schulze

En 2011, en respuesta a una denuncia de hallazgos de materiales arqueológicos, representantes del Centro INAH Aguascalientes acudieron al lugar de los hechos e identificaron un sitio arqueológico con saqueo intenso. Alrededor de unos pozos de saqueo se encontraron fragmentos de cerámica, huesos y objetos líticos en superficie. Además, se hallaron restos de estructuras, algunas de las cuales rebasaban claramente el tamaño de simples viviendas. La mayor parte del sitio está en el ejido de Las Negritas, municipio de Asientos, en el extremo este del estado de Aguascalientes, y otra en el ejido de Los Campos, Zacatecas. Para darle seguimiento a estos descubrimientos se inició el Proyecto Arqueológico La Montesita (PALM), el cual es desarrollado por profesores y alumnos de la licenciatura en arqueología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en estrecha colaboración con el Centro INAH Aguascalientes. En el marco del proyecto, hasta ahora, se han llevado a cabo seis temporadas de campo.

Una revisión de la literatura arqueológica sobre la región mostró que ya existían algunas referencias a un sitio en esta ubicación, identificado como uno de los más grandes de la región, y nombrado principalmente en conexión con sus pinturas rupestres. El cerro mismo de La Montesita, que le da el nombre al sitio, es un afloramiento rocoso con una altura máxima de 2 246 msnm. La región en la que se encuentra se caracteriza por un clima semiseco templado con una vegetación de bosque desértico espinoso. Hoy en día el sitio es un lugar de paso para pastores que se dirigen a las fuentes de agua de temporal.

Imagen: Izquierda: Cista vacía encontrada en la Unidad 6, Estructura E76, Periferia. Derecha: Excavación de la estructura E67, Unidad 2, Sector B. Fotos: Marta Blasco, Miriam Campos / Archivo del PALM.

 

Niklas Schulze. Doctor en antropología con la especialidad en arqueología por la UNAM. Sus campos de trabajo son el análisis de materiales arqueológicos y el estudio del patrimonio cultural. Profesor-investigador en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Gilberto Pérez Roldán. Doctor en antropología. Profesor-investigador y responsable del Laboratorio de Arqueozoología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Schulze, Niklas y Gilberto Pérez Roldán, “La Montesita, Aguascalientes”, Arqueología Mexicana, núm. 167, pp. 42-47.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital: