• 31-oct-2020

La museografía de un gran museo

Mónica del Villar

La museografía del Museo Nacional de Antropología. Entrevista a Mario Vázquez

Arqueología Mexicana: Maestro Vázquez, ¿qué es para usted la museografía?

Mario Vázquez: Es una pregunta muy difícil. Te voy a decir por qué. Si te doy una definición de tipo técnico, sería un poco fría y, si te la doy desde el punto de vista de lo que creen muchos museógrafos, te daría una respuesta muy gloriosa. Para mí, ser museógrafo, más bien que qué es la museografía, es ser una especie de maestro de escuela y artesano, no más allá. No estás inventando la cultura, estás comunicando, estás presentando testimonios del desarrollo de la vida, de la humanidad, de la naturaleza, estás enseñando, estás orientando, estás interpretando el lenguaje de un especialista: historiador, arqueólogo, historiador del arte, biólogo, geólogo, astrónomo, etcétera. Estás trabajando exactamente como trabaja el maestro de escuela y estás utilizando muchos elementos simplemente para hacer didáctica tu exposición, para hacer comprensibles los objetos y temas que estás presentando.

AM: Usted escribió en 1965, siendo jefe de la sección museográfica del Museo Nacional de Antropología, que éste era “una de las realizaciones más notables de la museografía mundial, tanto por los tesoros culturales que exhibe como por su edificio y su presentación museográfica”. ¿Qué implicó para usted colaborar en la concreción de esa gran obra?

MV: En ese momento, yo no estaba expresando exclusivamente mi pensamiento personal, sino reflejando el pensamiento de muchos de los altos especialistas de museos de Europa, de Estados Unidos, de Canadá, que vinieron en 1964 a la inauguración del museo.

Y, 32 años después te puedo decir que, efectivamente, esas observaciones fueron correctas. Fue definirlo; como dijo uno de esos grandes especialistas: “Es el primer gran museo del próximo siglo”; eso fue en su momento el Museo Nacional de Antropología. Como ya estamos llegando al año 2000 [la entrevista fue hecha en 1997], me da gusto que el museo siga vigente, porque carga un poco el peso de esa definición. Podríamos pensar también en algo que dijo el arqueólogo peruano Luis Lumbreras, que este museo era “el último de los grandes museos”, que pudiera haber sido el último de los grandes museos.

 

Mónica del Villar. Licenciada en ciencias políticas por la UNAM. Maestría en la Universidad de Stanford. Fue directora Editorial de Arqueología Mexicana.

Del Villar, Mónica, “La museografía del Museo Nacional de Antropología. Entrevista a Mario Vázquez”, Arqueología Mexicana, núm. 24, pp. 22-31.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

El Museo Nacional de Antropología