• 22-ago-2019

La primera Catedral de México

Rosa Guadalupe de la Peña Virchez

Las investigaciones arqueológicas en el atrio de la actual Catedral de la ciudad de México revelaron la existencia de vestigios arquitectónicos –cuartos, capillas y altares– pertenecientes a lo que fue la primera Catedral levantada en la sede de Nueva España.

 

De la primera Catedral de México, la cual se dice fue edificada hacia 1525 por Hernán Cortés, aún hoy no sabemos mucho. Las primeras investigaciones fueron realizadas por Joaquín García Icazbalceta y Antonio García Cubas. El primero, al escribir sobre el origen de la Iglesia en México, menciona la presencia de la primera sede episcopal y de un templo mayor ubicado dentro de la plaza principal. En 1881 Antonio García Cubas realizó una excavación en el atrio de la actual Catedral y, al parecer, encontró las basas de las columnas de la primera iglesia (cabezas de serpientes y otras piedras “relabradas”); sin embargo, el informe de esta excavación es muy escueto y no especifica, entre otras cosas, el lugar exacto donde encontró las basas.

Después de esa excavación no se había llevado ningún otro trabajo en esa parte del atrio. A principios de 1982, la Secretaría de Asentamientos  Humanos y Obras Públicas (SAHOP) inició los trabajos de nivelación del atrio sur de la Catedral Metropolitana, durante los cuales se descubrió un muro que presentaba restos de estuco pintado. Esto marcó la pauta para que la sección de arqueología de la Dirección de Monumentos Históricos del INAH realizara la exploración que daría lugar al hallazgo de la primera Catedral de México.

El Proyecto Catedral tuvo dos objetivos: encontrar la limitación y la ubicación exacta del edificio, y localizar las huellas de las basas de las columnas descubiertas por Antonio García Cubas en 1881. El segundo objetivo no se logró, aunque se descubrieron algunas partes arquitectónicas que podrían corresponder a las capillas laterales y la sacristía, que daban hacia el lado norte. En el plano de la ciudad de México realizado por Alfonso de Santa Cruz en 1555 (también llamado Mapa de Upssala) se puede ver que la primitiva catedral tenía adosada en el lado izquierdo una construcción que posiblemente corresponda a los hallazgos de 1982.

 

Peña Virchez, Rosa Guadalupe de la, “La primera Catedral de México”, Arqueología Mexicana núm. 60, pp. 64-67.

 

• Rosa Guadalupe de la Peña Virchez. licenciada en arqueología. Estudios concluidos de la maestría en muscos de la UIA. Directora del Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider, de la UAEM, en Malinalco.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-ciclo-de-la-vida-AM060