• 14-sep-2019

La vejez en el arte de Mesoamérica

Beatriz de la Fuente

Con su sabiduría, los abuelos y antepasados –los viejos– permearon el modo de vida de sus descendientes en Mesoamérica. En este artículo se habla de algunas de las más expresivas representaciones plásticas de los ancianos y ancestros en diferentes ámbitos de las culturas antiguas.

 

La muerte define al antepasado, antaño, ayer y ahora…

la muerte nutre en permanencia el cortejo de las almas,

fuente inagotable del río de lo ancestral.

Alain Breton, “Una infinita necesidad de antepasados”

 

Escucha... esto es lo que me han contado mis abuelos, los sabios, los ancianos. Oye... éstas son las palabras de aquellos que habitan más allá del tiempo. Su voz acompaña el principio y el fin. Sus actos trascienden el acontecer cotidiano para confundirse con el mito. Sus pasos definen nuestra estancia y ser en el mundo.

¿Cuántas veces hemos pronunciado frases similares? ¿Cuántos son los relatos y representaciones que evocan la presencia de los viejos? Vastos acontecimientos protagonizan los abuelos. En infinidad de historias son ellos quienes dan a conocer los hechos o bien son quienes los llevan a cabo.

Sin duda, ya sea en la historia, en la plástica o en los relatos míticos, estos sabios también ocuparon un lugar preponderante en el pensamiento de los pueblos mesoamericanos. Al paso de los años su imagen se conserva y permanece en representaciones y relatos que se recrean en nuestros días, a través de diversas obras artísticas o de la tradición oral de los pueblos indígenas antiguos y contemporáneos.

Según podemos advertir, los viejos conocen la verdad y la transmiten. En ellos está el recuerdo, el acto y la posibilidad del futuro. Su decir es el hilo conductor de las tramas, sus palabras colorean, aconsejan y encauzan el devenir de los mitos y de la historia

 

De la Fuente, Beatriz, “La vejez en el arte de Mesoamérica”, Arqueología Mexicana núm. 60, pp. 38-45.

 

• Beatriz de la Fuente. Doctora en historia. Investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM) y del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro del El Colegio Nacional.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-ciclo-de-la-vida-AM060