• 11-may-2021

La Venta y las cabezas colosales

Ann Cyphers

Contextos en La Venta

Con base en lo que escribieron los primeros arqueólogos que visitaron o trabajaron en La Venta y las fotografías antiguas, es posible que los contextos de sus cuatro cabezas debieran estar intactos en ese tiempo, pese a las actividades de los habitantes de un campamento petrolero entre 1905 y 1923. Ante la ausencia de un contexto fechable para las cabezas de La Venta, su posición estratigráfica alta, en el metro superior de los suelos que componen el centro ceremonial, sugiere tentativamente que su deposición ocurrió entre 700 y 400 a.C. Es posible, aún no comprobable, que algunas fueron talladas en tiempos más antiguos y que anteriormente hubieran sido colocadas en otros lugares, incluso en otros sitios, antes de su acomodo en los puntos donde fueron halladas.

La cabeza colosal hallada por Blom y La-Farge (LV1) se localizó a poca distancia al sur de la Gran Pirámide (C-1), emblema de la montaña sagrada y los orígenes sagrados. Su posición en el centro ceremonial parece ser una declaración sobre la legitimidad y la divinidad del gobernante ancestral que representa.

Las otras tres cabezas de La Venta, ubicadas al norte del Complejo A, se mantuvieron en el mismo lugar hasta fines de la década de 1950, cuando Carlos Pellicer las trasladó a Villahermosa para protegerlas ante la posibilidad de su inminente destrucción por la industria petrolera. De alguna manera fue acertada su misión porque en la década de 1960 la expansión industrial incluyó la construcción de una pista de aterrizaje que atravesó ese contexto. Su situación temporal es similar a la de LV1.

La línea este-oeste, conformada por las tres cabezas (LV2, 3 y 4), impregna al este del recinto funerario del Complejo A del simbolismo asociado al norte. Se trata de un modelo del cosmos olmeca que sitúa a los muertos en un entorno con connotaciones de los orígenes míticos de su linaje y de su pueblo.

 

Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Cyphers, Ann, “Contextos en La Venta”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 94, pp. 60-61.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Cabezas colosales Olmecas. Versión impresa.

Cabezas colosales Olmecas. Versión digital.