Considerada maravilla del Nuevo Mundo por los invasores hispanos, Tenochtitlan, la ciudad lacustre, fue trazada y edificada a partir de un pequeño islote, con base en cuatro parcialidades o campan, que a su vez se delimitaron con cuatro grandes calzadas orientadas hacia los puntos cardinales y que comunicaban con tierra firme.
Todas las calzadas partían desde el recinto sagrado, donde se encontraba el Templo Mayor, centro del mundo tenochca. Los campan en su conjunto llegaron a integrar a más de 80 barrios; el de Teopan correspondía a la sección sureste, uno de los más grandes y hacia donde fue posible que se extendiera con mayor facilidad la ciudad. Es en esta parcialidad donde se encontraba el barrio de Ateponazco, que es el tema central de este trabajo.
Entre los meses de febrero y diciembre de 2015, la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH llevó a cabo el “Proyecto de Salvamento Arqueológico Patio Boturini”, a cargo de quien esto escribe. Los trabajos arqueológicos fueron realizados en un predio que hasta 2005 ocupaba la Cooperativa Pascual, ubicado en avenida Lorenzo Boturini núm. 258, esquina con Francisco Javier Clavijero, colonia Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México (Barrera, 2015).
"El predio es rectangular con una orientación de sur a norte, con una longitud aproximada de 384 m y un ancho que varía entre los 80 y los 120 m. En esta área el denominado Fideicomiso MRP Boturini (propietario del proyecto) pro- ponía llevar a cabo la construcción de un desarrollo inmo- biliario denominado “Patio Boturini” (hoy Portal Centro)."
Imagen: Vista de las excavaciones realizadas por la Dirección de Salvamento Arqueológico en el predio que ocupó la Cooperativa Refresquera Pascual. Foto: Proyecto Salvamento Arqueológico Centro Comercial Patio Boturini.
Raúl Barrera Rodríguez. Arqueólogo por la ENAH. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH. Responsable del Programa de Arqueología Urbana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Barrera Rodríguez, Raúl, “Las chinampas y canales de Ateponazco. Un barrio de México-Tenochtitlan”, Arqueología Mexicana, núm. 184, pp. 46-55.