• 2-dic-2021

Los árboles, sostenes del cielo y la tierra

Manuel A. Hermann Lejarazu

Antes de partir con toda la comitiva hacia las tierras costeras del sur, 8 Venado deposita ofrendas en el árbol sagrado que simboliza al oriente, lugar donde se levanta el Sol. Esta visita al árbol aparece tanto en el Códice Colombino como en el Nuttall, aunque en este último manuscrito no aparecen los detalles que sí encontramos en el primero. Sabemos que los árboles representan los postes que sostienen el cielo y la tierra, y de acuerdo con las concepciones mesoamericanas existe un árbol-poste en cada de uno de los rumbos del universo y el centro, que al mismo tiempo funciona como eje del mundo (axis mundi).

Según observamos en los códices Nuttall y Colombino, el árbol con el disco solar alude al término mixteco sa yocana ñuhu o sa yocana ndicandii, que significa “donde sale la luz”, “donde sale el Sol”. De hecho, esta visita al árbol del este se conecta con la peregrinación o viaje que realiza 8 Venado a los cuatro árboles direccionales que se representan claramente en las páginas 4-III y 5-III del Códice Colombino, donde deposita ofrendas y polvo de tabaco. De hecho, hay que notar que no en todos los rumbos cardinales existe una montaña o cerro de por medio, pues el rumbo del oeste se conoce en la Mixteca como Yaa Yuta o Yuta Yaa, el Río de la Ceniza, y en la región del sur, a diferencia de las concepciones nahuas, se encuentra la región de la Muerte, Vehe Kihin o Huahi Cahi, Casa Amplia, que hace alusión al enorme patio en el que se encuentran depositados los bultos mortuorios.

 

Imagen: Izquierda: Antes de partir hacia tierras sureñas, 8 Venado visita el árbol sagrado del oriente (del Sol) para entregarle algunas ofrendas. Códice Nuttall, lám. 56. Foto: © The Trustees of The British Museum. Derecha: Cordillera del oriente. En este sitio se manifiesta el dios Sol; tiene templos con aves de plumas preciosas y ahí se encuentra el árbol del origen de los mixtecos. Códice Vindobonensis, pp. 17, 18. FOTOS: BNAH.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Asentamiento en Tututepec y conquistas en la Mixteca de la Costa”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 97, pp. 38-45.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

8 Venado Garra de Jaguar. Versión impresa.

8 Venado Garra de Jaguar. Versión digital.