Mosaicos de plumas
Este texto es una conferencia que se presentó en el otoño de 2022 en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la Cátedra Eduardo Matos de la Universidad de Harvard, que ahora se ha adaptado para constituir un número especial de Arqueología Mexicana.
Ahora sabemos que las corrientes de agua y las espirales se armaron por separado y se ensamblaron hasta en 10 capas parcialmente superpuestas. En la confección de este mosaico se recortaron un número indeterminado de secciones negras brillantes elaboradas con plumas de ejemplares de zanate mexicano y se usaron más de 540 secciones de plumas de color azul intenso de cotinga azuleja, para lo cual calculamos que se requirieron al menos cinco ejemplares de este pájaro de plumaje azul brilante.
Imagen: Tapacáliz. Sala mexica del Museo Nacional de Antropología. Foto: Archivo Digital de las Colecciones del MNA, INAH-Canon.
Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Filloy Nadal, Laura, “El Tapacáliz”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 111, pp. 62-65.