• 21-sep-2021

Los españoles en el Códice Borbónico

Patrick Johansson K.

Presagios y profecías

En este contexto de pertenencia (itechpohui) de todo lo que acontecía a un espacio-tiempo, es decir, de inmanencia a un mundo, en lo que concierne a la llegada de los españoles una vez consumados los hechos, se exhumaron unos cuantos presagios los cuales, retocados e reinterpretados de manera retrospectivamente profética, anticipaban el fin apocalíptico del mundo indígena.

Numerosos son los agüeros que anunciaban la caída del imperio mexica: un resplandor que surgía de noche en el oriente, el incendio del templo de Huitzilopochtli, el paso de un cometa, las aguas enfurecidas del lago, las lamentaciones de la Cihuacóatl en la noche, la gente armada que Motecuhzoma vio en el ojo de un ave acuática, la visión de seres monstruosos, entre otros.

En cuanto a las profecías, los mismos dioses habían emitido oráculos infaustos. Tal es el caso de la diosa Cihuacóatl y del numen del fuego Xiuhtecuhtli, si acatamos lo que expresan las anotaciones alfabéticas en español que figuran en una imagen correspondiente a los rituales de la fiesta de izcalli en el Códice Borbónico. En dicho ritual, el cihuacóatl Tlilpotonqui y el tlahtoani Motecuhzoma representaban, respectivamente, a la diosa Cihuacóatl y al dios del fuego Xiuhtecuhtli. La anotación algo insólita que corresponde al cihuacóatl indica: “Dios de los agüeros que les dijo cómo habían de venir los españoles a ellos, y los habían de sujetar”. En la que remite al dios del fuego se lee: “Dios de los maíces o hechiceros, que les confirmó lo que éste dijo: que venían ya a los conquistar” (Códice Borbónico, lám. 37). Es factible que esta lectura de la imagen haya sido influenciada por el destinatario de la glosa, que buscaba situar la llegada “providencial” de los españoles en un pasado propiamente indígena, pero es probable que fueran los mismos informantes que lo hicieran de manera retrospectiva.

Imagen: Profecías de la llegada de los españoles. Códice Borbónico, lám. 37. Foto: Archivo de Patrick Johansson.

 

Patrick Johansson K. Doctor en letras por la Universidad de París (Sorbona). Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas y profesor de literaturas prehispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, ambos en la UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Johansson K., Patrick, “13 de agosto de 1521, el fin apocalíptico del imperio mexica”, Arqueología Mexicana, núm. 169, pp. 12-19.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El Lienzo de Tlaxcala. Versión impresa.