Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin
Exploraciones de mamuts en el noroeste de la Cuenca de México
Los restos de mamut, desde hace siglos, han sido objeto de sorpresa, admiración, coleccionismo y estudio. Sus grandes dimensiones y su frecuente aparición hicieron que estuvieran presentes en el imaginario colectivo, desde la época de las culturas indígenas del México antiguo hasta nuestros días.
El noroeste de la Cuenca de México se volvió foco de atención en los años recientes debido a la recuperación de miles de huesos de mamut en los proyectos de Santa Lucía y Tultepec II, aunque ésta no era la primera vez que se localizaban dichos restos, pues su recuperación con métodos científicos de registro se inició en los cuarenta del siglo XX.
Un emblemático sitio de esta región es Tepexpan, municipio de Acolman. En ese lugar se descubrió el esqueleto del llamado “hombre de Tepexpan”, en 1947, obra del investigador Helmut De Terra. En esa misma zona, en años subsiguientes se exploraron varias osamentas de mamut, en Santa Isabel Iztapan, Totolcingo y en el hospital de Tepexpan. El arqueólogo Luis Aveleyra menciona que había referencias de al menos 12 lugares cercanos a Tepexpan en los que se habían reportado huesos de mamut.
En la misma zona de la orilla oriental del antiguo lago de Texcoco se realizaron exploraciones desde 1986, y en años sucesivos, en el sitio de Tocuila, municipio de Texcoco, se localizaron restos de por lo menos ocho osamentas de mamut y huesos sueltos de muchos otros animales, como aves, reptiles y peces.
Imagen: Niño campesino sosteniendo una osamenta de mamut. Xaltocan, estado de México, 1957. Colección Archivo Casasola, Fototeca Nacional. Foto: D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. Fototeca Nacional SINAFO-INAH, No. Inv. 153203
Luis Córdoba. Arqueólogo por la ENAH y profesor investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH, donde ha realizado investigaciones en Ciudad de México y estado de México. Co coordinador del proyecto “Prehistoria y paleoambientes en el noroeste de la Cuenca de México”.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Córdoba, Luis, “Exploraciones de mamuts en el noroeste de la Cuenca de México”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, p. 52.