Los membranófonos

Son instrumentos musicales cuyo generador de sonido es una membrana que vibra. El huéhuetl (tambor) es un membranófono de golpe directo. Tiene forma tubular cilíndrica con fondo abierto y una membrana de piel arriba. Se tocaba de pie con las manos. Es el instrumento más común de Mesoamérica. Los mayas lo nombraron zacatán, y los mixtecos, ñuu. Se confeccionaron diversas clases con forma esférica, de copa, de U y semejante al timbal; también con diferentes materiales, como la madera de tlacuilolcuáhuitl (árbol pintado o madera pintada), nogal, encino, ahuehuete y arcilla. La fundación de ciudades se iniciaba con cantos y tambores. Estaba presente en muchos eventos.

El huéhuetl dirigía las operaciones militares. En los funerales, lo tañían los parientes de los guerreros principales muertos en combate o destinados al sacrificio, para acompañar los cantos y bailes de las mujeres. La expresión in huéhuetl in ayacachtli, “el tambor y la sonaja”, era uno de los símbolos de la poesía cantada o del acompañamiento del canto. Dice un canto que ipalnemohuani, “aquel que da la vida”, los menea ante los príncipes, quienes dejaron escritos sus cantos en libros, que despliegan junto a los tambores. Otro canto dice que los gobernantes descendían de Tamoanchan a tocar su florido huéhuetl y florida ayacachtli, entre los poetas. En los naandeye, el ñuu determina el nombre de lugares, se lleva cargado en una procesión y se toca en ceremonias luctuosas.

 

Tomado de Luis Antonio Gómez G., “Los instrumentos musicales prehispánicos. Clasificación general y significado”, Arqueología Mexicana núm. 94, pp. 38-46.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-la-musica-prehispanica-AM094