• 20-nov-2019

Los nombres

Enrique Vela

La manera más usual de referirse a esta danza es en español. Se le conoce como Danza del Volador, Palo del Volador, los Voladores, etc., nombres todos que aluden al desarrollo mismo de la danza, esto es, a los elementos principales, que son el gran tronco y los personajes que lo trepan y se dejan caer de él. Este asunto, el de que la danza se conozca principalmente por un nombre descriptivo, no es algo menor pues implica necesariamente que su práctica se ha disociado en buen grado de su sentido original. Si hubiera mejor información sobre las maneras en que se designaba a la danza en la época prehispánica, aun si tan sólo fuera para el periodo cercano a la conquista, se contarían con más elementos para dilucidar su naturaleza específica en aquel entonces. Aun así, en algunas regiones se tiene memoria de, o se utilizan regularmente, nombres indígenas que dan indicios sobre el significado y las características primigenias del rito.

Nombres indígenas

Grupo

 Nombre indígena

 Significado

Totonaca

 Kogsni

Volador

Teenek

Bixom T’iiw

Danza de los Gavilanes

Nahua

Cuauhpatlanque

Los que vuelan con la ayuda de un mástil

Ñañhú

Ratakxöni

Los que Vuelan

Mayas kichés

Ajxijoj Kiktzoykib ‘ Pwi ‘che

 Danza del Mono

Pipiles

Comelagatoazte

Danza al Dios del Cacao

Tepehua

Aqsoqon

Danza de las Águilas

 

Nombres comunes

Danza de los Voladores, Danza del Palo Volador, Voladores de Papantla, Palo Volador, el volador, Danza de las Águilas o de los Gavilanes, Danza del Sol, Danza de la Fertilidad, Juego del Volador.

Wa šakok ak wi če. Danza de los Artistas de la Copa de los Árboles. Nombre que daban los quichés de Chichicastenango a la danza. Según Stresser-Péan se refiere al personaje mono que danzaba en la cima del palo.

Palo de San Miguel. Nombre utilizado por los quichés para el Volador. Al parecer se debe a que era en el día de ese santo que practicaban el rito. De acuerdo con Stresser- Péan , este santo se asocia con los dioses del rayo.

Ceremonia Ritual de Voladores. Nombre con el que la danza fue inscrita, a petición de las comunidades, en la Lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tlacuapatlanini. Los Hombres que Vuelan desde lo Alto del Palo. Nombre usado en el poblado nahua de Chahuatlán, hacia 1930, según Helga Larsen.

Cuauhpatlanque o Kwawpatlanke (“árbol volador”). Danza que, por lo menos hasta la segunda mitad del siglo XIX, se practicaba en Huitziltepec, Guerrero.

Bixom T ‘iiw. Danza de los Gavilanes. Es el nombre con el que los huastecos o teenek se refieren a la Danza de los Voladores. Stresser-Péan lo traduce como “los danzantes águilas” y lo considera el único que se relaciona con el simbolismo de la danza.

Hoŧni. Nombre totonaco que según Stresser- Péan se daba en Papantla a la Danza de los Voladores y que no ha podido ser traducido.

Tsoqoqósnu, Volador. Nombre dado por los totonacos a la danza.

Putasiwiyú, Una cosa torcida, que da vueltas. Nombre dado en la comunidad totonaca de Apapantilla a la Danza del Volador.

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial.

Vela, Enrique, “Los nombres”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 88, pp. 38-41.

Texto completo en las ediciones impresa y digital. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-la-danza-de-los-voladores-ES088

https://raices.com.mx/tienda/revistas-la-danza-de-los-voladores-ES088-digital