Viendo lo invisible
Las pruebas de barreno, al igual que cualquier excavación, aportan la oportunidad para conocer la intensidad, la longevidad y la historia demográfica de un sitio a lo largo del tiempo, con la ventaja de que son más eficientes para obtener datos y requieren de menos tiempo y recursos.
La aplicación de las pruebas y su manejo geográfico y espacial con los sistemas de información geográfica (SIG) produjeron un rico conjunto de datos y son un registro indispensable para examinar el desarrollo olmeca.
La documentación de los depósitos bajo superficie puede guiar a las futuras investigaciones, así como las labores de protección federal, ya que actualmente San Lorenzo enfrenta una paulatina destrucción debido a las intensas actividades modernas, como el asentamiento, la agricultura y la ganadería.
Puede darse el caso de que a algunas personas les resulte difícil entender cómo excavaciones tan pequeñas, como la prueba de barreno, pueden proporcionar información importante y útil. Para poderlo entender hay que examinar cómo funciona el equipo y cómo se lleva a cabo el trabajo.
Imagen: Piso de bentonita (izquierda) y pisos rojos (derecha), tal y como se observan en la cubeta del equipo. Fotos: Ann Cyphers.
Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.
Cyphers, Ann. “Viendo lo invisible”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 104, pp. 34-37.