Los tlatelolcas conquistan Quauhtinchan

Norma Angélica Castillo Palma

Cuarto relato, segunda sección. Anales de Quauhtinchan

Conquista de Quauhtinchan por los tlatelolcas y conflictos internos por el poder (1398)

Folios 42v y 43r

El relato inicia con una pictografía historiada que comprende los folios 42v y 43r. En ella se narran diferentes escenas bélicas donde se relata el asedio a Quauhtinchan. Tiene como escenario un fragmento de la sierra de Amozoc representado por varios promontorios iluminados en sus bordes de color azul.En los mapas de Quauhtinchan la sierra se compone por dos grandes secciones separadas por la barranca Itzcueye. Esta panorámica se mantuvo en la Historia Tolteca Chichimeca pues en los mapas se puede observar que en la sección izquierda se ubica el glifo de Quauhtinchan integrado al paisaje, compuesto por la cueva y el águila erguida.

De la cueva, el tlacuilo resaltó, en esta escena, sólo la entrada vista de perfil por donde sale el águila, así como una hilera de rocas para destacar que se trata de una pared escarpada. En seguida representó la confluencia de tres corrientes caudalosas que configuran la barranca y se indica con un tono gris las características de las aguas turbias. Esta sección fue concebida desde una perspectiva aérea, mientras que las otras tienen una perspectiva frontal.

Conocedor de la geografía y los esquemas paisajísticos destacó asimismo tres accidentes geográficos: uno mayor, compuesto por un promontorio dividido en tres secciones verticales que indican diferentes pisos ecológicos poblados por agaves y plantas de lechuguillas. En la parte baja se colocó un conjunto de cactáceas, posiblemente de la especie del garambullo (Myrtillocactus geometrizans), de las que sobresale un tronco mayor conocido como tziuactli, del que brotan dos panojas parecidas a las flores del izote.

En la cima se colocó una pared natural o quizás recortada por la mano del hombre circundando la montaña, la que sirve de muralla protectora y resguarda el tecpan, o casa del señor, ocupado por la pareja mítica de Tepexochilama, “anona florida de monte”, y Teuctlecozauhqui, “señor (serpiente) amarilla”, identificados con glosas y sus respectivos glifos antropónimos.

Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, fv. 42v y 43r.  Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Norma Angélica Castillo Palma. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Castillo Palma, Norma Angélica, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 3 (edición facsimilar) Cuarto relato, segunda sección. Anales de Quauhtinchan. Conquista de Quauhtinchan por los tlatelolcas y conflictos internos por el poder (1398)”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 109, pp. 34-69.