• 25-sep-2021

Mayo de 1521

Eduardo Matos Moctezuma

Mayo de 1520

1. Arriba a las costas de Veracruz Pánfilo de Narváez con la intención de aprehender a Cortés por mandato de Diego Velázquez. 10-28. Cortés sale hacia la costa para combatir a Narváez; lo vence en Cempoala y suma sus hombres a la empresa de conquista.

22 o 23. Matanza en el Templo Mayor durante la fiesta de tóxcatl. Los españoles, que habían quedado al mando de Pedro de Alvarado, son sitiados en el Palacio de Axayácatl.

Mayo de 1521

Preparativos para el ataque a Tenochtitlan y Tlatelolco.

22. Desde Texcoco, el ejército español se dirige a tomar posiciones. Una fracción bajo el mando de Alvarado se establecerá en Tacuba; otra, dirigida por Cristóbal de Olid, en Coyoacán, y una tercera, a cargo de Gonzalo de Sandoval, en Iztapalapa.

26. Cortés manda cortar el agua de los acueductos que surtían a Tenochtitlan

30. Comienza el asedio final a Tenochtitlan y Tlatelolco, que duraría alrededor de 75 días.

Hernán Cortés, acompañado de muchos españoles, cempoaltecas y tlaxcaltecas, finalmente regresó a Tenochtitlan; los mexicas acordaron no recibirlo con guerra y se escondieron para observar su paso. Luego, volvieron a atacar el palacio, esta vez desde la parte alta de un templo muy cercano al edificio, por el cual tiraban vigas hacia adentro para hacerles daño y poder entrar, pero a todos los mataron y otros más caían desde lo alto.

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Matos Moctezuma, Eduardo, “Cortés ordena dar con las naves al través”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 93, pp. 34-38.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

La conquista de México. Versión impresa.

La conquista de México. Versión digital.