• 20-oct-2020

Mitología y simbolismo de la vagina dentada

Félix Báez-Jorge

Éste es un artículo introductorio al simbolismo de la vagina dentada en el ámbito de la cosmovisión mesoamericana. Se realiza una lectura de registros etnográficos, arqueológicos y epigráficos, a fin de examinar las estructuras conceptuales inherentes a la referida imagen. La temática ha sido escasamente investigada, lo que evidencia las limitantes de los estudios sobre la sexualidad en esta gran área cultural.

 

Una imagen de alcances ecuménicos

Diversos estudios antropológicos han documentado la presencia del simbolismo mítico de la vagina dentada en distintos tiempos y geografías. La dinámica inherente al campo significante de este símbolo implica múltiples reinterpretaciones, sin que estos procesos de reformulación agoten su sentido primordial. Desde luego, esta observación es pertinente para la cosmovisión mesoamericana en tanto los símbolos operan como condensaciones expresivas que corresponden al mundo interior (el aparato psíquico) y se manifiestan en valoraciones sociales.

Para comprender la complejidad del espectro simbólico de la vagina dentada es preciso trascender las fronteras de los estudios antropológicos y, más explícitamente, la bibliografía referida a Mesoamérica. El tema ha motivado la atención de investigadores de la talla de Mircea Eliade, Roheim, Gaston Bachelard, Kardiner, Deveraux y Claude Lévi-Strauss, entre otros autores, quienes han examinado el amplio abanico de sus imágenes: de la mitología griega a las tribus australianas y amazónicas; de la literatura a la plástica, y a sus paralelismos en la clínica psicoanalítica. En el siglo xix Edward Burnett Tylor, pionero de la antropología, observó que el estudio de la vagina dentada equivalía a “un escollo con el que tantas veces han tropezado los historiadores”. Debemos a Robert Gessain (1957) un ensayo que reúne sugerentes reflexiones al examinar el fantasma de la vagina dentada desde la perspectiva del psicoanálisis y la mitología, partiendo del estudio que Marie Bonaparte realizara de la obra de Edgar Allan Poe, notable literato cuya impotencia explica en el marco simbólico inherente a la castración. Gessain propone que la imagen de la vagina dentada no se presenta aisladamente, por una parte en un contexto clínico y por otra en las ideas fantasmagóricas del cuerpo. Plantea la posibilidad de hablar de un síndrome en tanto que remite a las proyecciones imaginarias en torno a las analogías corporales (desde la óptica de la “madre fálica”). En el análisis de las mitologías realizado por Gessain (en el que equivocadamente afirma que el tema de la vagina dentada es desconocido en América Central) son evidentes las encrucijadas cognoscitivas implícitas en la imagen. En relación con las tribus indoamericanas, apunta que, a finales del siglo XIX, el antropólogo Franz Boas estableció el motivo temático y, más tarde, identificó 22 versiones míticas en su estudio comparativo sobre los tsimchian. Es imprescindible recordar los diferentes abordajes de Lévi-Strauss en sus Mitológicas. Así, por ejemplo, en Lo crudo y lo cocido refiere un mito toba-pilagá en el que las mujeres de vagina dentada bajan del cielo y roban la comida de los cazadores. Un relato procedente del Chaco explica que el héroe mítico Carancho rompió los dientes vaginales de las mujeres, posibilitando de tal manera la copulación y la consecuente reproducción humana. Siguiendo estas pistas, Lévi-Strauss (1972) sustenta su “teoría de los orificios” (anticipada por Sartre en su célebre obra El ser y la nada), y en El hombre desnudo considera que las imágenes míticas de las mujeres con vagina dentada deben examinarse como “sobrevivientes de un desorden primitivo”.

 

Báez-Jorge, Félix, “Mitología y simbolismo de la vagina dentada”, Arqueología Mexicana núm. 104, pp. 51-55.

 

Dr. Félix Báez-Jorge. Miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores. Su línea de investigación abarca el pensamiento religioso y la mitología mesoamericana. Su más reciente publicación es El lugar de la captura (simbolismo de la vagina telúrica en la cosmovisión mesoamericana).

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-la-sexualidad-en-mesoamerica-AM104