CRONOLOGÍA: Clásico Tardío y Terminal (600-1000 d.C.). REGIÓN: Usumacinta. NO TE PIERDAS: Juego de Pelota, Plaza Oriente, Edificio 14.
De la importancia de este sitio dan cuenta tres aspectos: su situación geográfica, a la vera del río San Pedro; las dimensiones de sus edificios cívicos ceremoniales (cuenta con varios conjuntos, en los que se han explorado algunos basamentos y un juego de pelota), y, principalmente, el contenido de sus monumentos con inscripciones jeroglíficas.
Por ellas sabemos que Moral-Reforma fue una ciudad provincial que mantuvo relaciones de intercambio con ciudades como Palenque y Calakmul. Yuknoom Ch’een, gobernante de esta última ciudad, dio el rango de k’uhul ajaw, “noble principal o señor sagrado”, a Cráneo de Halcón, señor de Moral-Reforma, quien se hizo retratar en la Estela 4 alrededor de 662 a.C. Esto significaba que Moral-Reforma y Calakmul eran aliados, lo que ocurrió hacia 850 d.C., época en la que Moral- Reforma se hizo ciudad independiente y tuvo lugar su apogeo.
Imagen: Edificios 1 y 2, Moral-Reforma. Foto: Sergio Autrey Noriega / Raíces.
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace más de 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique (comp.), “Moral-Reforma, Tabasco”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 113, p. 27.