Muerte del señor Moquíhuix

Norma Angélica Castillo Palma et al.

Cuarto relato, primera sección. Anales de Quauhtinchan

Muerte de Moquíhuix y guerra contra Chalco y Quauhquechollan

Folio 39v

Como se observa, este folio inicia con la cuenta de años y los eventos cada vez se narran de una forma más lacónica, lo que impide la cabal comprensión de los hechos. El folio tiene un formato a dos columnas, donde se relataron dos sucesos importantes: la muerte de Moquíhuix y la incursión de los cholultecas a la provincia de Chalco. Inicia con la enumeración de siete años que van de 2 ácatl a 9 calli, correspondiente a los años de 1247-1253.

En seguida se colocó el rectángulo que enmarca la escena en gráfica náhuatl donde se figuró la muerte del señor Moquíhuix, llamado “el fundador”, señor de Quauhtinchan, y el ascenso de su sucesor, Maniauini. A Moquíhuix se le representó acostado sobre un petate, envuelto en una tilma, con el torso desnudo y los brazos cruzados, en señal de una muerte tranquila. La cabeza descansando en una almohada. En el rostro se le dibujó una línea negra, distintivo de la pintura facial que lo identificaba con los grupos tepilhuas chichimecas.

A la derecha, en una estera con respaldo decorado con una cuadrícula con un punto al centro, aludiendo con ello a las montañas y las tierras fértiles, se distingue el asiento como símbolo de poder. Ahí se colocó al sucesor, vestido con una tilma decorada de azul y grana en el borde. Tiene como distintivo una nariguera y su antropónimo está compuesto por una mano sosteniendo el arco y la flecha. La mano apenas se reconoce pues está prácticamente incorporada a la flecha. Sin embargo, en la siguiente escena donde se representa su muerte se puede apreciar perfectamente. Su nombre se registró de dos formas: Maniauini o Mayauini.

De acuerdo con la información que sigue a esta escena, en el año 9 tochtli (1254) murió Moquíhuix y le sucedió Maniauini. No es casual que la narración le atribuya a Moquíhuix el carácter de “fundador”, porque él fue la cabeza del linaje de los señores de la casa señorial de Tezcacoactecpan, una de las cabeceras principales de Quauhtinchan, cuyos descendientes fueron quienes mandaron elaborar este manuscrito, la Historia Tolteca Chichimeca. No olvidemos que el último señor de Quauhtinchan nombrado en la fuente era Alonso de Castañeda, hijo de Tezcacóatl Cotzatzin.

Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, f. 39v.  Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Norma Angélica Castillo Palma. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Ma. del Carmen Herrera Meza. Dirección de Lingüística, INAH.

Margarita Menegus Bornemann. Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Castillo Palma, Norma Angélica, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 3 (edición facsimilar) Cuarto relato, primera sección. Anales de Quauhtinchan. Conquistas de Quauhtinchan”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 109, pp. 12-33.