• 31-jul-2021

Nacimiento de 8 Venado

Manuel A. Hermann Lejarazu

Es necesario ir un poco atrás en el tiempo para ubicar a los padres de 8 Venado y en particular al señor 5 Lagarto, Lluvia- Sol. Desafortunadamente, en los códices no se menciona el año en que nace el padre de 8 Venado, pero pudo haber sido alrededor del año 6 conejo o 1018, puesto que para el año 13 casa (1025) el joven 5 Lagarto (de sólo 7 años) recibe la visita de un grupo de sacerdotes que parecen orientarlo o instruirlo para que lleve a cabo una serie de rituales que lo convertirán, con el paso de los años, en el sumo sacerdote del Templo del Cielo de Tilantongo.

En efecto, varios códices señalan las actividades sacerdotales del padre de 8 Venado antes de su primer matrimonio y la importancia que tuvo el personaje al hacerse cargo, según algunas fuentes y autores modernos, del consejo principal o cuerpo asesor que apoyaba en las funciones gubernamentales y religiosas al señor principal del linaje de Tilantongo. En esos años (1035-1039) ya había nacido el señor 12 Lagartija, Piernas de Flecha, heredero de 10 Flor, Jaguar- Cara Quemada. Por lo tanto, es probable que entre los 21 y 25 años, 5 Lagarto se hubiese desempeñado como el consejero principal de 10 Flor y del propio 12 Lagartija, quien se casó con sus dos sobrinas en el año 5 caña (1043). Es importante señalar que el señor 5 Lagarto tenía nexos genealógicos muy cercanos con el linaje de Ñuu Tnoo, pues era primo hermano de las dos mujeres, 4 Lagarto y 4 Pedernal, que se casaron con 12 Lagartija, de manera que la mamá de 5 Lagarto, la señora 1 Zopilote, era cuñada de 12 Jaguar, Telaraña de Turquesa, hermana del señor 12 Lagartija.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Marco histórico y genealógico de 8 Venado”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 97, pp. 10-25.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

8 Venado Garra de Jaguar. Versión impresa.

8 Venado Garra de Jaguar. Versión digital.