• 14-dic-2019

Noticia. Un hallazgo en Santa María Cuepopan

Daniel Santos Hipólito et al.

La calle de Violeta fue parte del barrio de Cuepopan-Tlaquechiuhca, una de las cuatro parcialidades de Tenochtitlan. Las autoridades de la Ciudad de México presentaron a la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH un proyecto para la rehabilitación urbana de esa zona. Casi en la esquina entre Violeta y Galeana, durante la inspección arqueológica, se recuperó un penate. Su hallazgo generó de inmediato preguntas cuyos resultados tendrán que esperar a que finalice la investigación.

La escultura presenta en la cabeza una diadema con cuatro elementos circulares intercalados, posiblemente chalchihuites, y bandas verticales en la nuca; tiene ojos ovalados con pupilas resaltadas. La nariz esta fracturada, y en la boca resaltan la presencia de siete dientes; alrededor de ésta se encuentra una serie de líneas onduladas. Las orejas son cuadradas con orejeras, el cuello es corto y sobre éste y el pecho se aprecia un collar o pectoral. Lleva un máxtlatl o taparrabos y los pies están fracturados; en la mano izquierda sujeta un escudo y un dardo o flecha para átlatl, en la derecha sujeta un objeto no identificado.

De acuerdo con su representación en los Primeros Memoriales (ff. 265v, 266r) y el Códice Borbónico, se trata del dios Machuilxóchitl-Xochipilli, quien usa un tocado y un collar de piedras verdes, así como un escudo. Su rasgo más característico como Macuilxóchitl es la pintura bucal que representa la palma de una mano. La escultura es de mármol jaspeado, roca metamórfica con vetas de serpentina y cuenta con huellas de manufactura propias de la tradición mexica; se usaron percutores y herramientas de pedernal, así como carrizo hueco, para darle forma a los elementos circulares de la pieza (Emiliano Melgar, comunicación personal).

Los trabajos de investigación aun se encuentran en curso, por lo que en breve se podrán presentar los resultados de forma más amplia sobre este interesante hallazgo en el corazón de la Ciudad de México.

 

Daniel Santos Hipólito, Eder Arias Quiroz y Salvador Pulido Méndez. Pertenecen a la Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH.

Santos Hipólito, Daniel et al., “Un hallazgo en Santa María Cuepopan”, Arqueología Mexicana, núm. 159, p. 9.

Texto completo en las ediciones impresa y digital. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-la-pluma-y-sus-usos-en-mesoamerica-AM159

https://raices.com.mx/tienda/revistas-la-pluma-y-sus-usos-en-mesoamerica-AM159-digital