Nuevas exploraciones en Xochitécatl

Laura Ledesma Gallegos et al

La Pirámide de la Negrura de Xochitécatl

Exploraciones arqueológicas

Xochitécatl, al suroeste del estado de Tlaxcala, fue una de las principales ciudades en el Altiplano Central mexicano que, durante el Epiclásico (650-950 d.C.), de manera conjunta con Cacaxtla se posicionó como centro rector del Valle de Puebla-Tlaxcala, al controlar el flujo de bienes provenientes de la costa del Golfo y Oaxaca. En 1993 y 1994 se realizaron excavaciones arqueológicas en el Edificio 3.

Los investigadores a cargo de esa exploración definieron la serie de cuerpos que formaban el basamento y plantearon que se construyó adaptándose a las condiciones del terreno, sobre el desnivel que se presenta de este a oeste. En la fachada oriente también encontraron la sucesión de cuerpos pero, al parecer, ningún dato sobre el mecanismo de ascenso de la base del terraplén hacia su cúspide, por lo que dedujeron que la serie de cuerpos definidos, aunque sin conectividad, apuntaban a un edificio en forma de espiral, de donde adoptó el nombre.

Excavaciones en 2021 en el Basamento Circular

Para identificar el sistema estructural y constructivo del edificio, momentos constructivos y materiales de fábrica, en la temporada de campo 2021, en el Edificio 3 de Xochitécatl se trazaron siete calas de excavación y siete frentes de excavación extensiva en el perímetro del basamento, a fin de determinar la conformación arquitectónica de la terraza poniente sobre la que se desplantaba la edificación. También se identificaron elementos arquitectónicos que apoyaron la restauración y conservación de sus componentes estructurales, así como la restitución de los volúmenes de la escalinata.

Materiales y elementos estructurales

Los materiales empleados para dar forma a la estructura fueron: basaltos, cantos rodados y rocas calizas blancas; bloques de tepetate; tierra café, producto del desmoronamiento del tepetate; ceniza, obtenida de la quema de leña y/o carbón, y el desecho de talla de diferentes rocas.

Con la ceniza y las tierras se elaboraron morteros de tres tipos: negro, café y amarillo. Los café y amarillo se emplearon para la conformación de rellenos y como material de asiento de las rocas, mientras que la mezcla negra predominó en el alzado de muros, elaboración de tapas y firmes y como material para los aplanados de muros de recubrimiento.

Imagen: Excavación de la Pirámide Circular de Xochitécatl, Tlaxcala. Foto: Proyecto Xochitécatl.

Laura Ledesma Gallegos. Investigadora del centro INAH Morelos y directora del Proyecto Cacaxtla. Presidenta del Consejo de Arqueología del INAH.

Luis Pantoja Díaz. Investigador del Centro INAH Yucatán y director del Proyecto Oxkintok. Miembro del Consejo de Arqueología del INAH.

Lourdes Toscano Hernández. Investigadora del Centro INAH Yucatán y directora del Proyecto Kabah. Miembro del Consejo de Arqueología del INAH.

Sergio Vázquez Zárate. Profesor de tiempo completo de la Universidad Veracruzana. Miembro del Consejo de Arqueología del INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Ledesma Gallegos, Laura et al., “La Pirámide de la Negrura de Xochitécatl”, Arqueología Mexicana, núm. 177, pp. 84-89.