Ornamento en la Casa del Gobernador

Frederick Catherwood

Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina IX. Ornamento sobre la entrada principal de la Casa del Gobernador, Uxmal (Litógrafo W. Parrott)

La Casa del Gobernador es uno de los más extensos e importantes de los antiguos edificios de Uxmal, en Yucatán. Está totalmente construida de piedra tallada, y mide 97.5 m en el frente por 12 m de fondo. La altura es de alrededor de 7.92 m. Tiene 11 entradas al frente, y una en cada extremo.

Las cámaras son angostas, rara vez exceden los 3.65 m y sólo son suficientemente grandes para colgar una hamaca, que era, y aún es, la sustituta de las camas en toda la región. Algunos de los cuartos miden 18 m de largo y 7 m de alto. No parece haber habido decoración interior en las cámaras y tampoco tienen ventanas.

La parte inferior del edificio es de piedra llana sin mayor trabajo, pero la sección superior es particularmente rica en ornamentación, un fragmento de la cual se muestra en el dibujo. Tomando en cuenta el frente, los extremos y la parte posterior del edificio, hay una longitud de 229 m de elaborada ornamentación labrada, en la cual aún se ven restos de color.

El peculiar arco de la región ha sido empleado en cada cuarto. Los dinteles de las puertas eran de madera, material más costoso de trabajar que la piedra, pero menos duradero.

Desafortunadamente, todos se han podrido, y la mampostería que sostenían se ha caído en algunos lugares (véase la lámina), y por ende mucho de la belleza del edificio se ha destruido.

El ornamento central sobre la entrada principal era una figura sedente, de la que no quedan más que leves rastros. El tocado de plumas está más completo, y parece totalmente desproporcionado para el tamaño de la figura. A cada lado hay barras paralelas de piedra, entre las cuales hay jeroglíficos bien esculpidos.

La cornisa es continua de un extremo al otro del edificio, rodeándolo por completo, y quizás pretendía representar el cuerpo ondulante de una serpiente. La Casa del Gobernador se levanta sobre tres terrazas, la inferior tiene 0.91 m de alto, 4.6 m de ancho y 175 m de largo; la segunda mide 6 m de alto, 76 m de ancho y 166 m de largo; y la tercera tiene 5.8 m de alto, 9 m de ancho, y 110 m de largo. Todas son de piedra y están en un estado de conservación aceptable.

Traducción de texto y láminas: Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara

Imagen: Entrada principal de la Casa del Gobernador en Uxmal. Lámina IX de Catherwood y apariencia actual. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces. Foto: Sergio Autrey Noriega / Raíces.

Frederick Catherwood. Catherwood acompañó a Stephens en dos travesías (1839-1840 y 1841) por las ruinas arqueológicas de Centroamérica y México, y los relatos de sus odiseas tuvieron un gran éxito. Catherwood,  empezó trabajando como dibujante, primero en las excavaciones en el Foro Romano, en 1821, y posteriormente, entre 1823 y 1833, como parte de la Robert Hay Egyptian Expedition, donde adquirió práctica en la topografía, la ilustración arquitectónica y el registro de jeroglíficos.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Catherwood, Frederick, “Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina IX. Ornamento sobre la entrada principal de la Casa del Gobernador, Uxmal (Litógrafo W. Parrott)”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 106, p. 44.