• sábado, 17 de noviembre de 2018

Palenque. Hallazgos y estudios

Palenque es una de las zonas arqueológicas más importantes de México. Al talento y maestría que se reflejan, entre otras expresiones, en su arquitectura, su escultura y su cerámica, se suman un impresionante acervo glífico –entre los más numerosos, mejor conservados y complejos del Clásico maya– y un vasto conjunto de vestigios arqueológicos que rebasan por mucho no sólo el centro cívico ceremonial de Palenque –donde se encuentran los edificios que han dado justa fama al sitio– sino los límites mismos de la ciudad.

Un desarrollo como el de Lakamha’, nombre que Palenque recibía en el Clásico de acuerdo con las inscripciones, sólo puede ser comprendido cabalmente si se toman en cuenta todos esos elementos. Por fortuna, los trabajos de los últimos años en Palenque han transitado por esa vía: la de la investigación global de las distintas clases de vestigios relacionados con la ciudad, y gracias a ello tenemos una visión más detallada y amplia del desarrollo de la ciudad y su papel en la historia del área maya. 

Cuando editamos el primer ejemplar de Arqueología Mexicana que se dedicó a Palenque (número 2, junio de 1993), buena parte de las investigaciones cuyos resultados conforman esta entrega no se habían iniciado y algunas de las conclusiones a las que llevaron eran en aquel entonces meras hipótesis, si no es que ni siquiera imaginables. 

Desde entonces esas investigaciones han incrementado el conocimiento sobre Palenque desde varias perspectivas: lo mismo en el desciframiento de las inscripciones glíficas –que ha arrojado una detallada relación de la secuencia dinástica del sitio y permitido adentrarse en las prácticas rituales y la cosmovisión de sus antiguos habitantes– que en el análisis de los distintos objetos encontrados durante las excavaciones y en el estudio de la ciudad y su región. 

Esta edición da cuenta de los avances más recientes al respecto y ofrece una visión integral sobre la antigua ciudad de Palenque, que además contribuye a poner en justa perspectiva el desarrollo de la zona maya durante el Clásico.

 

Tomado de Arqueología Mexicana núm. 113, pp. 30-31.

 

Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-palenque-AM113