Piezas arqueológicas y etnográficas pertenecientes a los museos nacionales de Antropología (MNA) y de las Culturas, así como del Templo Mayor se exhibirán en el Palacio de Bellas Artes como parte de la exposición Híbridos. El cuerpo como imaginario, en la cual la antropología y las bellas artes entran en diálogo.
En la muestra, integrada por 97 obras entre pinturas, esculturas, fotografías y proyecciones cinematográficas, se pueden apreciar figuras emblemáticas como el Dios Murciélago, perteneciente al Museo del Templo Mayor; una tabla huichola del artista chamán José Benítez, además de una vasija zoomorfa y una escultura de un hombre tortuga de la cultura mexica, del MNA; así como títeres de sombra de Indonesia, pertenecientes al Museo Nacional de las Culturas, que hacen referencia a la hibridación del cuerpo humano.
Los visitantes al MNA podrán identificar 42 objetos que forman parte del recorrido permanente de las salas de arqueología y etnografía, mediante un recurso gráfico que los distingue; 25 objetos arqueológicos exhibidos en la salas Culturas del Golfo, Maya, Mexica y Occidente, así como 17 etnográficos pertenecientes a las salas Introducción a la Antropología, Gran Nayar, Puréecherio, Otopames, Sierra Norte de Puebla, Oaxaca, Mayas Planicies y Mayas Tierras Altas, Noreste y Nahuas, y asociarlos con la exposición presentada en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Las propias creencias de los pueblos indígenas que habitan el actual territorio de la República Mexicana reconocen en el cuerpo humano la posibilidad real de una vinculación con los elementos y otros seres de la naturaleza, que por un lado lo deforman y por otro también lo reconfiguran. Estos crean y han sumado a su legado material objetos donde el hombre puede ser parte animal, aire, fuego, tierra o agua, así como aludir la materialidad de una cosmogonía ancestral.
Dirección de Medios de Comunicación (INAH)