• 2-dic-2021

Pirámide de los Nichos. Primeras imágenes

Leonardo López Luján

De la misma temporalidad, pero de un escenario distinto, es la estampa que se reprodujo y distribuyó ampliamente en 1785 entre los suscriptores de la Gazeta de México. Ilustraba la noticia del descubrimiento accidental de El Tajín en la selva totonaca por parte de Diego Ruiz, cabo de la Ronda del Tabaco. Se trata de un bello grabado en cobre de la Pirámide de los Nichos, el cual está firmado por un tal García y tiene la inscripción “ORIENTE” al pie de la escalinata. Llama la atención que este isométrico no sea la representación fiel de un edificio en ruinas, sino la de uno en perfecto estado de conservación. De manera curiosa, el número de nichos figurados no coincide con los mencionados en el texto. Tampoco se observa la vegetación que, según la descripción, cubría la escalinata; de hecho, ésta se limita en el grabado a un par de plantas minúsculas. Esta estampa calcográfica inspiró un grabado sin firmar que integra el ya referido ensayo del padre Márquez publicado en Italia. En él se modifica, sin embargo, el ángulo visual al optar por una perspectiva con dos puntos de fuga. Pero se tiene allí el cuidado de representar en las fachadas oriental y meridional del edificio el número exacto de nichos que contó el cabo Ruiz. A nuestro juicio, esta nueva imagen de la Pirámide de los Nichos pudo haber sido trazada por el propio Márquez, lo que no resulta descabellado si consideramos sus estudios de arte en Bolonia y sus profundos conocimientos de la arquitectura imperial romana.

Imágenes: Pirámide de los Nichos, El Tajín. a) Dibujo de ¿Ruiz? grabado en cobre por García. Gazeta de México (1785). b) Dibujo calcado a grafito y tinta de Dupaix (ca. 1791-1803). American Philosophical Society, Filadelfia. Fotos: Jhon Carter Brown Library, American Philosophical Society, Getty Research Institute.

Leonardo López Luján. Doctor en arqueología por la Universidad de París Nanterre y director del Proyecto Templo Mayor del INAH. Miembro de El Colegio Nacional.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

López Luján, Leonardo, “Periodo colonial. Nueva España y Guatemala (1521-1821)”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 99, pp. 30-77.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Arqueología y artes plásticas en México (1440-1821). El pasado imaginado. Parte1. Versión impresa.

Arqueología y artes plásticas en México (1440-1821). El pasado imaginado. Parte1. Versión digital.