• 30-nov-2021

¿Qué es un pueblo originario?

Alicia M. Barabas

Los parientes ancestrales

Los pueblos originarios que habitan actualmente en el territorio mexicano, y partes del sur de Estados Unidos y Centroamérica, son descendientes de los pueblos que los ocupaban desde épocas muy antiguas, previas a la formación de los estados nacionales. La relación genealógica entre los portadores de idiomas y culturas anteriores a la conquista con los del presente ha podido ser comprobada a través de estudios arqueológicos, de prehistoria lingüística y de etnohistoria, en tanto que la historia y la etnología nos muestran que la vinculación cultural se mantuvo a lo largo de la época colonial y el México independiente hasta el presente, si bien las culturas contemporáneas son nuevas configuraciones construidas en el contexto de los procesos históricos que estos pueblos han vivido.

Un ejemplo significativo de la vinculación a lo largo de la historia profunda lo brinda un estudio (Josserand et al., 1984) que propone un modelo tentativo de la prehistoria de la macro familia lingüística otomangue, resultante de la interrelación de los datos de la lingüística, la arqueología y la etnohistoria. Esta macro familia –la más grande después de la maya– incluye 18 idiomas hablados actualmente y se extiende por la mayor parte de Oaxaca y partes de Guerrero, Querétaro, la Huasteca, estado de México y otros estados.

Imagen: Zapotecos de Lachi-Ragui (Llano Lumbre), San Juan Juquila Vijanos, en la fiesta de San Isidro Labrador. Talea de Castro, Oaxaca. Foto: © Regina Mejía.

 

Alicia M. Barabas. Licenciada en ciencias antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Maestra y doctora en sociología por la UNAM. Profesora investigadora emérita del INAH. Investigadora nacional nivel III, SNI-Conacyt.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Barabas, Alicia M., “Acerca de los pueblos originarios”,  Arqueología Mexicana, núm. 171, pp. 28-34.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los pueblos originarios de México. Versión impresa.

Los pueblos originarios de México. Versión digital.