• 19-sep-2021

¿Qué hago si encuentro un fósil?

Felisa J. Aguilar Arellano y Leticia Alvarado Mendoza

¿Cuándo inicia la protección de los fósiles?

Los fósiles, además de ser objeto de estudio de los especialistas en paleontología, han sido reconocidos como parte de los bienes del patrimonio de un país; por su origen son bienes de origen natural, ya que su formación es parte de los procesos naturales de la Tierra, pero también se les reconoce como bienes culturales, porque se les atribuye un significado, primero por la ciencia, que les atribuye una dimensión histórica y representa un evento de la historia de la Tierra, y después por un interés público.

Un aspecto que hay que reconocer con los fósiles es que existe una destrucción como parte de los procesos naturales involucrados en la desaparición de los estratos de rocas sedimentarias, como son: intemperización, erosión, deslaves, lluvias torrenciales, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, a partir de mediados del siglo XX se reconoce que los yacimientos paleontológicos están en riesgo por causas antropogénicas, que aceleran su vulnerabilidad y como consecuencia se pueden perder antes de saber de ellos.

Entre las problemáticas actuales a las que se enfrenta el patrimonio paleontológico a nivel mundial, que incluyen a nuestro país, están las actividades relacionadas con la explotación, la urbanización, el saqueo, el tráfico ilícito y la recolecta continua de fósiles tanto por profesionales como por aficionados, así como la ambición de algunos colectores comerciales.

De esta forma, en muchos países, a partir de la “Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales”, establecida por la unesco en 1970, se establecieron marcos legales para la protección del patrimonio, que incluyeron la cuestión paleontológica.

Imagen: ¿Qué hago si encuentro un fósil? Información: Consejo de Paleontología (CONPAL).

 

Felisa Josefina Aguilar Arellano. Maestra en ciencias biológicas por la UNAM. Investigadora del INAH y presidenta del Consejo de Paleontología. Como parte de su desarrollo profesional, establece procedimientos de gestión y puesta en valor del patrimonio paleontológico en México.

Leticia Alvarado Mendoza. Bióloga egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Desde 2018 trabaja para el Consejo de Paleontología. Sus áreas de investigación son la paleontología y la arqueozoología de vertebrados.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Aguilar Arellano, Felisa J. y Leticia Alvarado Mendoza, “Consejo de Paleontología del INAH. Una nueva etapa”, Arqueología Mexicana, núm. 170, pp. 26-29.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El patrimonio paleontológico en México. Mamuts, dinosaurios y otros fósiles. Versión impresa.

El patrimonio paleontológico en México. Mamuts, dinosaurios y otros fósiles. Versión digital.