Rene Millon y el Teotihuacan Mapping Project

Eduardo Matos Moctezuma

El doctor Rene Millon y el Teotihuacan Mapping Project

Hace cincuenta años se publicaron los trabajos de campo emprendidos por el doctor Rene Millon, de la Universidad de Rochester, Nueva York, en Teotihuacan. En la década de los sesenta del siglo pasado, Millon y su equipo de colaboradores realizaron recorridos de superficie con base en fotografía aérea y abrieron pozos estratigráficos con el fin de dilucidar tres aspectos importantes en relación con la antigua ciudad: conocer su extensión en sus diferentes fases de desarrollo; saber sobre su densidad demográfica, y definir su cronología.

Para ello se dividió el área en una retícula de 500 m por lado, con lo que se obtuvo una serie de planos que atendían los detalles topográficos y otros datos importantes. La publicación de estos trabajos ocurrió en 1973, bajo el sello de la Universidad de Texas Press.

Con anterioridad, Millon había mostrado interés en conocer lo concerniente a la irrigación en el valle de Teotihuacan. Algunas publicaciones dieron cuenta de lo anterior y se dieron a conocer en artículos como “Irrigation at Teotihuacan” (Millon, 1954) e “Irrigation system in the Valley of Teotihuacan” ( Millon, 1957), sin embargo, los primeros resultados sobre el proyecto mencionado fueron presentados por él y su equipo en la XI Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología en 1966 (Millon, 1966).

Si hacemos un repaso de los principales trabajos de investigación llevados a cabo en Teotihuacan hasta aquel momento, no cabe duda que destacan dos de manera prominente: el efectuado por Manuel Gamio entre 1917-1922 conocido como La población del Valle de Teotihuacan, ya que fue uno de los primeros trabajos multidisciplinarios practicados en México que comprendía tanto a la población prehispánica como a la presencia colonial y moderna.

Su repercusión fue de tal magnitud que fue reconocido a nivel internacional por instituciones antropológicas y planteó las bases de la antropología integral, que aún hoy día se estudia en nuestra Escuela Nacional de Antropología e Historia. El otro proyecto es el que venimos comentando, ya que sus resultados ampliaron de manera considerable la visión sobre la primera gran ciudad del Centro de México.

Imagen: La zona arqueológica de Teotihuacan, estado de México. El mapa fue elaborado por Millon y sus colaboradores. Foto: Marco A. Pacheco / Raíces. Tomado de Rene Millon, 1973. Rene Millon. Foto: Francisco Cruz.

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Matos Moctezuma, Eduardo, “El doctor Rene Millon y el Teotihuacan Mapping Project”, Arqueología Mexicana, núm. 182, pp. 82-83.