Representación de tambores en Mesoamérica

Javier Urcid

Tambores

Curiosamente, existen varias representaciones similares al contenedor de Tula en escenas pintadas en manuscritos prehispánicos y posteriores a la conquista. Podemos mencionar las que aparecen en los códices Tonindeye-25 (Nuttall), Yoalli- Ehecatl-24 (Borgia), Iya Nacuaa-8 (Becker-I), Cihuacóatl-4 (Borbónico) y en el Códice Florentino.

Gracias al contexto de ocho de estas escenas, en las que indudablemente se figura a un músico percusionista, podemos deducir que el objeto procedente de Tula simula un tambor. Las representaciones en los manuscritos prehispánicos muestran el objeto con su sección superior forrada con piel de jaguar y cuya orilla inferior termina en una franja blanca con pequeñas líneas diagonales, es decir, la imitación de los pelos largos en ciertas partes corporales de los felinos.

Hay variaciones en la forma de todos estos membranófonos. La cámara de resonancia en casi todos ellos asienes más bien globular, y en tres casos ésta aparece decorada con un elemento cuadripartita o rectangular pintado de blanco. Entre los ejemplares con cámara de resonancia cilíndrica está el que toca el mono antropomorfo en la vasija trípode procedente de Oaxaca y los que aparecen en el Códice Florentino, que son dibujos posteriores a la conquista.

Todos los membranófonos representados –así como el similar de Tula– están apoyados sobre un asiento plano con soportes escalonados, idéntico a los asientos ceremoniales que se tallaban en madera. En los tambores, el canto visible de estos soportes es liso, decorado con chaquiras o grecas, y en el caso del tambor en el Códice Tonindeye-25 está forrado con piel de jaguar.

Imagen: Representación y simulación de membranófonos forrados con piel de jaguar: a) Manuscrito Tonindeye-25 (Códice Nuttall). b) Músico tocando una trompeta de caracol y un membranófono. Yoalli Ehécatl-24 (Códice Borgia). c) Tamborilero. Iya Nacuaa-8 (Códice Becker). d) Mono antropomorfo tocando un tambor pintado en una vasija trípode de procedencia desconocida. Museo de las Culturas de Oaxaca. e) Músico cantando y tocando un tambor. Cihuacóatl-4 (Códice Borbónico). f) Versión pétrea de tambor con membrana de piel de jaguar, MNA. g) Sonajero y percusionista tocando y cantando. Códice Florentino, lib. IV, f. 19r. h) Percusionista tocando un tambor con membrana de piel de jaguar. Códice Mendocino, f. 70r. Dibujos: Basado en una foto cortesía de Gonzalo Sánchez Santiago (d), Javier Urcid (c); Fotos: ©The Trustees Of The British Museum, Archivo Digital de las Colecciones del MNA, INAH-Canon, BNAH.

Javier Urcid. Doctor en antropología por la Universidad de Yale. Profesor en el Departamento de Antropología de la Universidad de Brandeis, Boston, Massachussetts.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Urcid, Javier, “¿Cuauhxicalli o vasija que simula un tambor? ”, Arqueología Mexicana, núm. 184, pp. 68-73.