• 21-jun-2021

Sobre la conquista de Perú

Xavier Noguez

Ilustraciones de la obra de Felipe Huamán Poma de Ayala sobre la conquista hispana de Perú

Felipe Huamán (Guamán) Poma de Ayala (1534-1615), cronista indígena del Perú, nos legó una muy extensa y única obra intitulada Nueva Coronica y Buen Gobierno, donde se registraron, en 1 193 páginas y 398 dibujos a línea, la historia prehispánica del Tahuantinsuyu (nombre quechua que se le dio a la organización expansiva inca, entre 1438 y 1533), la llegada de los españoles, su empresa conquistadora, y una descripción detallada de la vida colonial temprana, dando particular énfasis a las calamidades que sufrió la población indígena por parte de conquistadores, encomendaros, colonos, miembros del clero católico y ciertos grupos nativos que adquirieron poder político y económico. Con un español, mezclado con los idiomas quechua y aymará, se describe también el proceso de introducción del cristianismo, explicando algunas de sus doctrinas, y las labores de evangelización. Obra escrita entre 1613 y 1615, su propósito principal –como una larguísima carta– era la de dar noticias a Felipe III, rey de España, de la historia del reino conquistado y denunciar las arbitrariedades del nuevo régimen.

Además, y como algo extraordinario, el autor indígena hacía recomendaciones que podrían ser tomadas en consideración para un “Buen Gobierno”. No se sabe si esta gran compilación informativa llegó a manos del monarca español. Hacia 1662 se da la noticia de que la obra se encontraba en la Biblioteca Real de Copenague (Dinamarca), donde ahora todavía se resguarda. Fue hasta 1907 cuando el investigador alemán Richard Pietschmann la descubrió y realizó un primer estudio general. Una primera impresión no facsimilar fue realizada por Paul Rivet (París, 1936). Otra edición, más reciente, basada en la de 1936, se dio a conocer en México, en 1980. Numerosos trabajos de análisis basados en esta extensa obra se ha dado a conocer recientemente. Los acercamientos han sido desde diversas disciplinas. Junto con las crónicas de Titu Cusi Yupanqui (1570) y Juan de Santa Cruz Pachacuti (1613), la de Guamán Poma de Ayala ha sido de gran utilidad para la reconstrucción del mundo indígena andino, antes y después del contacto europeo, desde el punto de vista de los habitantes originales.

 

Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Noguez, Xavier, “Ilustraciones de la obra de Felipe Huamán Poma de Ayala sobre la conquista hispana de Perú”, Arqueología Mexicana, núm. 168, pp. 11-15.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Comidas rituales de México y Guatemala. Versión impresa.

Comidas rituales de México y Guatemala. Versión digital.