La escena muestra un rito que, en honor del dios GI, realizó K’inich Kan B’ahlam (izquierda) el día de su entronización (7-ene.-684); es acompañado por su padre, K’inich Janahb’ Pakal, quien ya había fallecido pero que es representado como partícipe viviente de la ceremonia. La imagen sacralizada de Pakal transmite la carga de autoridad al nuevo gobernante, al otorgarle la sucesión del señorío. Una banda con signos de cuerpos astronómicos recorre la parte baja de la escena, denotando que el evento transcurre en las alturas celestes. Este ámbito corresponde plenamente con la connotación del Templo de la Cruz como imagen arquitectónica del mundo superior y “casa” de GI, su deidad regente. La escena está dominada por un elemento central cruciforme, del cual devino el nombre del tablero y del edificio. Esta marcado con signos de te’, “árbol”, de ahí que se haya interpretado como un árbol cósmico, muy probablemente una ceiba. Los brazos de la ceiba cruciforme están rematados por sendas cabezas de la llamada “Serpiente de Nariz Enjoyada”, entidad representativa del fuego solar. En la parte alta de la ceiba se posa Xib’ Muut, aspecto de Itzamnaaj como deidad patrona de las aves y del nivel celeste. El texto glífico relata acontecimientos míticos, como: el nacimiento de Muwaan Mat, entidad progenitora de los tres dioses patronos de Palenque (2-ene.- 3120 a.C.), y su presentación del “bulto ceremonial mayiij” (1°-mar.-3112 a.C.); el descenso y ascenso desde y hasta las alturas celestes del dios GI (3-mar.-3112 a.C.), así como su renacimiento (10-nov.-2360 a.C.); y la entronización mítica de Muwaan Mat como “Sagrado Gobernante de Matwiil (Palenque)”.
Si deseas consultar otras entradas asociadas a la visita a la zona arqueológica de Palenque haz clic en la etiqueta Guía a Palenque en la barra inferior.
Tomado de Guillermo Bernal, Martha Cuevas y Arnoldo González, Palenque, Chiapas, México. Guía de zona arqueológica.