Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina XXIV. Templo, en Tulum (Litógrafo W. Parrot)
El templo de Tulum ve al oriente y está a una distancia de 76.2 m del Castillo, descrito en la lámina anterior. Aunque la distancia es insignificante, toda el área está tan bloqueada con árboles, que fue por mero accidente que se descubrieron éste y otros edificios.
Se encuentra sobre una terraza de 1.8 m de alto, que tiene una escalera al centro. El edificio mide 13.7 m de frente por 7.9 m de fondo. En la entrada principal hay dos robustos pilares todavía en pie, que sostienen vigas de madera, y sobre el centro de esta entrada quedan restos de una cabeza, rodeada por una profusión de plumas.
El interior está dividido en dos aposentos principales y paralelos, y en el extremo norte del más interior hay una pequeña cámara que contiene un santuario de 1.52 m de largo por 1.06 m de fondo, para quemar copal. El techo se había caído y había árboles creciendo en el piso.
Traducción de texto y láminas: Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara
Imagen: Templo en Tulum. Lámina XXIV de Catherwood. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces.
Frederick Catherwood. Catherwood acompañó a Stephens en dos travesías (1839-1840 y 1841) por las ruinas arqueológicas de Centroamérica y México, y los relatos de sus odiseas tuvieron un gran éxito. Catherwood, empezó trabajando como dibujante, primero en las excavaciones en el Foro Romano, en 1821, y posteriormente, entre 1823 y 1833, como parte de la Robert Hay Egyptian Expedition, donde adquirió práctica en la topografía, la ilustración arquitectónica y el registro de jeroglíficos.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Catherwood, Frederick, “Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina XXIV. Templo, en Tulum (Litógrafo W. Parrot)” Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 106, pp. 78-79.