• 16-oct-2021

Tlatelolco a través de los tiempos

Xavier Noguez

Con este título, en un grueso volumen de 924 páginas, y una portada que reproduce la imagen de don Diego de Mendoza de Austria Motecuhzoma Huitznahuatlailotlac Imayauhtzin, séptimo tlatoani de Tlatelolco, el doctor Andrés Lira González, investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, nos entrega la primera compilación completa de las Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, que se dedicaron a la investigación del señorío mexica tlatelolca, publicadas entre 1944 y 1956. Esta obra también se acompaña de una introducción escrita por el maestro Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo y etnohistoriador del INAH. Bajo el patrocinio de El Colegio de México, la Academia Mexicana de la Historia y El Colegio Nacional, se pone al alcance de especialistas y público en general una obra que contiene un buen número de artículos, cuyo eje fue la historia antigua y colonial de la ciudad gemela de Tenochtitlan, ubicada en la parte norte del conjunto de islas que formaban la antigua ciudad de México. Previamente se habían dado a conocer compilaciones de este material, como la coordinada por el arqueólogo Francisco González Rul, en dos volúmenes, con el título de Tlatelolco a través de los tiempos. 50 años después (1944-1994), publicados por el INAH en su Colección Científica (1996). Esta obra complementa los dos volúmenes editados por Jesús Monjarás Ruiz, Elena Limón y María de la Cruz Paillés, sobre la obra de Robert H. Barlow, intitulados Tlatelolco rival de Tenochtitlan y Tlatelolco. Fuentes e historia, dados a conocer por el INAH y la Universidad de las Américas en Cholula (1987 y 1989).

El 8 de abril de 1944, y con la recomendación de Robert H. Barlow, investigador norteamericano asentado en México, se iniciaron las excavaciones del sitio arqueológico de Tlatelolco. Era un área habitacional de clase muy humilde, con fábricas, almacenes, con la ubicua presencia de los ferrocarriles, zona productora de materiales de construcción y en proceso de asimilación urbana a la gran urbe en varias de sus partes. El exhorto de Barlow tuvo un amplio eco en el historiador Pablo Martínez del Río, de la Academia Mexicana de la Historia, quien inicia el proyecto con la apertura de pozos estratigráficos en búsqueda de fragmentos de cerámica. Se une a la empresa la arqueóloga María Antonieta Espejo con trabajos de excavación en la pirámide principal del sitio, de la que eran visibles unas pequeñas partes. Es entonces cuando esta exploración toma dos giros muy positivos: simultáneamente, Barlow inicia un intenso y sistemático estudio de las fuentes etnohistóricas sobre Tlatelolco, y la Academia citada, en sus Memorias, publica, con inusitada rapidez, los resultados en 12 tomos, entre 1944 y 1956. Los artículos compilados abarcan principalmente temas arqueológicos y etnohistóricos. Sin embargo, encontramos también investigaciones sobre historia del arte, cartografía, restauración de monumentos, antropología física y arquitectura colonial. El ámbito temporal abarcó de la etapa prehispánica hasta el siglo XVIII. Autores de gran prestigio se unieron a este esfuerzo, como Eusebio Dávalos Hurtado, Alfonso Caso, Jean Charlot, Salvador Mateos Higuera, Arturo Monzón E., Miguel Acosta Saignes, Rafael Martín del Campo, Román Piña Chan, Carmen Cook, Rosaura Hernández Rodríguez, Delfina López Sarrelangue y José Bravo Ugarte. También participaron especialistas norteamericanos como Byron Mc Afee, James B. Griffin y T.W.I. Bullock. Los dibujos fueron preparados por José Luis Franco. Este excepcional esfuerzo también generó productos que fueron dados a conocer en otras publicaciones como el Códice de Tlatelolco, con un primer texto completo de Robert H. Barlow (1948 y 1980), y la Ordenanza del señor Cuauhtémoc. De esta última, Barlow destacó su particular importancia, y anunció un trabajo más amplio, mismo que fue realizado posteriormente por los etnohistoriadores Perla Valle y Rafael Tena, del INAH (2000) (véase Arqueología Mexicana, núm. 150).

 

Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Noguez, Xavier, “Tlatelolco a través de los tiempos”, Arqueología Mexicana, núm. 166, pp. 14-15.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los Libros del Chilam Balam. Versión impresa.

Los Libros del Chilam Balam. Versión digital.