Tres décadas de la revista Arqueología Mexicana

Eduardo Matos Moctezuma

En 1993 apareció el primer número de la revista Arqueología Mexicana. Tres décadas han pasado desde entonces y para conmemorar este acontecimiento el doctor Leonardo López Luján convocó a la directora de la publicación, María Nieves Noriega de Autrey, al editor de la revista, el arqueólogo Enrique Vela, y a quien esto escribe para conocer los entresijos de una revista de divulgación científica que ha alcanzado niveles de excelencia a nivel nacional e internacional.

El evento tuvo como marco el ciclo de conferencias “La Arqueología Hoy”, coordinado por López Luján en El Colegio Nacional, quien con preguntas inteligentes y acertados comentarios dio pie a que los participantes fuéramos desglosando lo concerniente a distintos tópicos relacionados con la publicación.

La iniciativa de crear la revista partió de la entonces directora del INAH, María Teresa Franco, apoyada en un grupo de especialistas formado por los arqueólogos Enrique Nalda, Joaquín García Bárcenas, Guadalupe Mastache y Alejandro Martínez. Se les invitó a unirse a la Editorial Raíces, quienes entusiastas respondieron al llamado. La conjunción de una institución como el INAH y la iniciativa privada dio como resultado hacer llegar al gran público un medio impreso –y ahora también digital– para conocer el pasado arqueológico de Mesoamérica. Veamos algunos comentarios interesantes:

Marinieves: “El perfil de lectores son hombres y mujeres con edades desde los 18 a los 60 años, es un público amplio…”. “Me congratula saber que la publicación es útil para el magisterio, la academia, los arquitectos y divulgadores del patrimonio…”. “Lo prehispánico se encuentra en las imágenes de las estaciones del metro, en las esquinas del Centro Histórico, en nuestras zonas arqueológicas, también lo usamos en nuestro lenguaje, comida y tradiciones”.

Enrique Vela: “Una de las características de la revista es que la escriben los investigadores…”. “El gran reto para los editores ha sido acotar los textos a cierta extensión, sin que éstos pierdan su rigor científico”.

Leonardo López Luján habló acerca de otras revistas como Arqueología Viva, de Italia, y el Archaeology Magazine, de Estados Unidos. También recordó publicaciones de contenido académico que editan diversas instituciones tanto de la UNAM como del INAH.

Por mi parte comenté, entre otras cosas, que Arqueología Mexicana se constituía en la memoria histórica de la arqueología. Sabemos que en el Consejo de Arqueología del INAH se cuenta con el Archivo Técnico, donde se envían los informes que los arqueólogos rendimos periódicamente sobre nuestros trabajos. Este importante acervo es la memoria de nuestra disciplina y a ella se une Arqueología Mexicana, ya que en sus páginas nos adentramos en las primicias y los avances de una disciplina que se abre a todo el mundo para que se conozca nuestro devenir en la historia…

Imagen: Ciclo “La arqueología hoy: 30 aniversario de la revista Arqueología Mexicana”, Colegio Nacional, 23 de noviembre de 2023. De izquierda a derecha: Leonardo López Luján, María Nieves Noriega de Autrey, Eduardo Matos Moctezuma y Enrique Vela. Fotos: Aline Gallegos, Enrique Vela.

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Matos Moctezuma, Eduardo, “Tres décadas de la revista Arqueología Mexicana”, Arqueología Mexicana, núm. 184, pp. 90-91.