• 28-ene-2022

Un depósito ritual de vida y muerte

Perla del Carmen Ruíz Albarrán et al.

La anciana del Templo Mayor. Un depósito ritual de vida y muerte en Tenochtitlan

El hallazgo de la Ofrenda 153

Con el propósito de construir un nuevo acceso a la zona arqueológica y al museo de sitio del Templo Mayor de Tenochtitlan, en julio de 2009 iniciaron los trabajos del Proyecto de Salvamento Arqueológico Plaza Manuel Gamio, a cargo del Programa de Arqueología Urbana (PAU), que concluyeron en junio de 2010. Posteriormente, en mayo de 2012, al continuar con las labores de supervisión arqueológica durante la construcción del nuevo vestíbulo de acceso en los extremos sur y suroeste de la zona arqueológica, en el lugar donde se levantaría un elevador y una escalinata, se detectó un piso hecho de lajas grises que corresponde a la etapa IV del Templo Mayor (Matos Moctezuma, 1981).

De acuerdo al cotejo y asesoría del Proyecto Templo Mayor (PTM), el registro estratigráfico de este piso de lajas corresponde a la etapa IVa, es decir, al reinado de Motecuhzoma Ilhuicamina, de 1440 a 1469 (López Austin y López Luján, 2009). Dicho piso fue desmantelado desde la época prehispánica, de manera premeditada, como parte de un evento solemne. Se trata de un depósito ritual, de aproximadamente 2 x 1 m, delimitado por piedras de tezontle y lajas y compuesto por más de un millar de restos óseos humanos sin relación anatómica alguna, los que fueron colocados encima y alrededor de una anciana de 65 años; la edad de esta mujer es interesante, si consideramos que la esperanza de vida de esa época en Tenochtitlan era de 30 años (Camargo y Partida, 1998).

Imagen: Ofrenda 153 del Templo Mayor, Ciudad de México. Foto: Proyecto de Arqueología Urbana (PAU). Dibujo: Perla Ruíz Albarrán.

 

Perla del Carmen Ruíz Albarrán. Antropóloga física por la ENAH y maestra en estudios mesoamericanos por la UNAM. Encargada del Laboratorio de Bioarqueología de la ENAH.

Raúl Barrera Rodríguez. Arqueólogo por la ENAH, investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico. Responsable del Programa de Arqueología Urbana.

Agustín Ortiz Butrón. Doctor en antropología y miembro del Laboratorio de Prospección Arqueológica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Pertenece al SNI nivel 1.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Ruíz Albarrán, Perla del Carmen et al., “La anciana del Templo Mayor. Un depósito ritual de vida y muerte en Tenochtitlan”, Arqueología Mexicana, núm. 172, pp. 12-17.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Exploraciones recientes en Yucatán. Versión impresa.

Exploraciones recientes en Yucatán. Versión digital.