En memoria de Alfredo López Austin
Ídolos en los murales
El muro oeste de este conjunto mural (murales en el Palacio Nacional: México antiguo), tiene uno de los frescos más famosos del pintor, pero también es el más abigarrado: De la conquista a 1930. Es una sucesión de personajes y representaciones que van desde el México antiguo hasta la época revolucionaria.
Zapata, Iturbide, Maximiliano y Juárez: todos parecen haberse dado cita sobre la superficie del muro. En el centro del mismo, Rivera reprodujo un objeto arqueológico publicado dos años antes por Alfonso Caso: el relieve en el reverso del llamado Teocalli de la Guerra Sagrada, que muestra un águila posada sobre un nopal, que lleva en el pico el glifo del atl-tlachinolli, semejante en su forma a una serpiente.
De esta manera, el mural asociaba el edificio donde despachaba el poder ejecutivo con un supuesto fundamento antiguo. Los especialistas han señalado que estos dos murales fueron realizados al mismo tiempo que surgía y se consolidaba el Partido Nacional Revolucionario, como organización unificadora de las distintas tendencias que compartían el poder (Rodríguez Mortellaro, 2004; Caso, 1927; Folgarait, 1991).
Además de la inclusión y recreación de objetos arqueológicos, y de símbolos tomados de distintas fuentes arqueológicas y codicológicas, Rivera desarrolla un paisaje social imaginario de la antigüedad. Al igual que Saturnino Herrán, lo hace en una obra decorativa destinada a un edificio público; y también Rivera construye una compleja composición para poner en juego una tesis general sobre la historia de México centrada en una interpretación de la conquista.
Imagen: Diego Rivera, Epopeya del pueblo mexicano. Historia de México, 1929-1935 (detalle). Palacio Nacional. Foto: Oliver Santana / Raíces, © Banco de México.
Renato González Mello. Doctor en historia del arte por la UNAM. Curador del Museo Carrillo Gil (1989-1992), Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
González Mello, Renato, “Ídolos en los murales”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 105, pp. 13-39.