Maternidades políticas. Análisis del hallazgo de una ofrenda femenina en Teotihuacan
Primera escena: El nacimiento
Hay figurillas con arreglos diagonales sólo en el tocado (grupo 1), con arreglos en cruz en el tocado (grupo 2), con arreglos diagonales en el tocado y en el huipil (grupo 3) y con arreglos diagonales en el tocado, pero con mechones verticales en el huipil (grupo 4).
La madre y el niño se encuentran bajo estricta vigilancia de la mujer de huipil rojo, que probablemente represente a una partera o matrona, quien no sólo se encargaba de dar seguimiento médico o profiláctico a la embarazada, sino que dirigía el ritual de presentación, además de fungir como intermediaria con el mundo de los dioses, como sucede hoy en día en muchas comunidades indígenas (Barabas y Bartolomé, 1997).
¿Cómo se explicaría que el ritual fuera exclusivamente femenino? López Austin señala que en el pensamiento mesoamericano existió (y sigue existiendo) la creencia de que los niños recién nacidos y las mujeres embarazadas o recién paridas corren graves riesgos, ya que en esos momentos su alma es lábil y se les debía proteger de los malos vientos, de las enfermedades mágicas, del mal del ojo y de las personas con “vista pesada” (López Austin, 2012).
El autor establece que los hombres adultos cansados y sudorosos, los hambrientos, los sedientos y los iracundos debían ser aislados, ya que tendrían un exceso de calor o tonalli que podría dañar a las recién paridas y a sus bebés.
Otra amenaza eran los ancianos de “mirada fuerte”, los adúlteros o los licenciosos que acaban de copular, los amancebados, los ladrones, los jugadores y los borrachos, ya que transmiten por proximidad lo “sucio” (López Austin, 2012, p. 18).
Imagen: Arribo de las mujeres de distintos sectores de la ciudad o del linaje. Diseños de sus tocados. Dibujos: Víctor German Álvarez / ZMAT-INAH.
Jaime Delgado Rubio. Consultor de la UNESCO y prestador de servicios profesionales en el INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Delgado Rubio, Jaime, “Maternidades políticas. Análisis del hallazgo de una ofrenda femenina en Teotihuacan”, Arqueología Mexicana, núm. 173, pp. 72-79.