Un símbolo olmeca

Ann Cyphers

Un sagrado alimento

Este motivo (las U invertidas), como quiera que se llame, parece reflejar el mismo concepto en la cerámica que en la escultura. Ambos aluden en forma muy abstracta a la boca de un ser sobrenatural. En el caso de las vasijas es símbolo de esa criatura, cuya boca lleva al inframundo, que es el origen de la lluvia y del sustento de los humanos.

El color negro se encuentra en otras clases de artefactos, particularmente en la escultura y las figurillas. La cara del Monstruo Cósmico representada en el monumento sl-104 estaba adornada con bandas negras verticales pintadas con chapopote. Esto evoca las imágenes de Quetzalcóatl con el rostro pintado de la misma manera; el color negro lo distingue, al igual que a su gemelo cánido, Xólotl, y a su hermano Tezcatlipoca.

Ciertas figurillas de terracota presentan pintura negra: son las que tienen un rostro sobrenatural con ojos diferentes, uno redondo y otro distorsionado. No hay otras figurillas que tengan el ojo distorsionado pero el ojo redondo se presenta en otras figurillas, las cuales dan una pista sobre su significado. El ojo redondo se manifiesta en las representaciones de aves, felinos, cánidos y serpientes del Preclásico Inferior y Medio.

El simbolismo de aves predomina en San Lorenzo, inclusive es el emblema de uno de los linajes de gobernantes. La cabeza colosal 2 luce en el tocado cabezas de ave con ojo redondo.

La imagen de un perro con ojo redondo se manifiesta en la tapadera de un sarcófago, el monumento sl-21. El felino del monumento sl-107 tiene enormes ojos en forma de disco y la máscara de ave del señor tiene ojos redondos. El ojo redondo pudiera transmitir el mensaje cuadripartita de serpientes, cánidos, felinos y aves, lo que recuerda nuevamente al dios tardío, Quetzalcóatl, y sus manifestaciones.

Imagen: Izquierda: Monumento 105 de San Lorenzo. El rostro del Monstruo Cósmico tiene líneas verticales difusas de pintura negra. Derecha: Figurillas de terracota con pintura negra. Tienen un rostro sobrenatural con ojos diferentes, uno redondo y otro distorsionado. Foto: Ann Cyphers.

Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.

Cyphers, Ann. “Un sagrado alimento”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 104, pp. 26-32.