• 20-ene-2021

Un tepetlacalli para pedir lluvia

Maria Gaida

Un cofre mexica de piedra de la colección de Bauer, 1904

La fecha calendárica 6 caña en la tapa del cofre podría referirse tanto al reinado de Moctezuma I (1459) como al reinado de Moctezuma II (1511), 52 años después. Chimalpahin (2001) hace referencia a la conquista del poblado Tlachquiyauhco (Tlaxiaco), en la Mixteca, por Moctezuma II en el año 6 caña (1511).

Un monumento del Museo Nacional de Antropología que muestra al lado del glifo de Moctezuma II la misma fecha que el cofre 10 lluvia (día), 6 caña (año), es interpretado por Leonardo López Luján como piedra conmemorativa de la conquista en la Mixteca, mencionada por Chimalpahin (McEwan y López Luján, 2009, p. 156). En caso de que la fecha sobre el cofre berlinés se refiera al mismo acontecimiento, hay que preguntarse desde luego por qué éste fue depositado cerca de Tlalmanalco.

En aquellos tiempos Tlalmanalco abarcaba dos altepeme parciales. Por Chimalpahin sabemos que Moctezuma II tomó posesión de tres terrenos en uno de los altepeme parciales, es decir, los expropió, en el año 4 casa (1509 d.C.) (Chimalpahin, 2001, 1, p. 159; 2, p. 133), o sea dos años antes de la fecha en cuestión 6 caña (1511 d.C.). Geográficamente se trata de la región alrededor de la actual ciudad de Tlalmanalco en la que -según la descripción de Wilhelm Bauer, un coleccionista alemán residente en México que en la primera década del siglo XX vendió este cofre al Museo Etnológico de Berlín- apareció el cofre en una pendiente. Si el lugar del hallazgo no fue la pendiente de una pirámide, podría haber sido algún lugar al este de la ciudad actual de Tlalmanalco, una región a pocos kilómetros de la cual comienza la subida del Iztaccíhuatl, o al suroeste, donde no muy lejos empieza la subida del cerro Chicónquiac. ¿Decidió Moctezuma II mandar construir un depósito de ofrendas para Tláloc en los terrenos tomados en posesión por él mismo para pedir la fertilidad de sus tierras personales? Muchos datos parecen apuntar a esta posibilidad.

 

Maria Gaida. Arqueóloga por la Universidad de Hamburgo. Curadora de la colección mesoamericana de la sección de Arqueología Americana y jefa del Departamento de Colecciones del Museo Etnológico de Berlín

Gaida, Maria, “Un cofre mexica de piedra de la colección de Bauer, 1904”, Arqueología Mexicana, núm. 110, pp. 78-83.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los gobernantes mayas. Versión impresa.