• 21-sep-2021

Usos y abusos de la arqueología

Eduardo Matos Moctezuma

Independientemente de los aportes de la arqueología para conocer mejor nuestra historia antigua, aquí vamos a referirnos al uso que de ella se hace en diferentes ámbitos, entre los que destacan aquellos que sirven, en cierta forma, para difundir algunos aspectos de la disciplina. Estos varían de manera considerable, pues van desde anuncios que presentan monumentos arqueológicos, calles que llevan nombres de sitios prehispánicos, timbres postales, medallas y monedas que muestran figuras del pasado, hasta las expresiones artísticas que se inspiran en aquel pasado y que muchos de nuestros creadores han plasmado en escultura, pintura, grabado, danza, poesía y arquitectura. Un caso diferente son aquellas manifestaciones en las que se hace un abuso de la arqueología y la historia al tergiversar su verdadero contenido y que en ocasiones inclusive sirven para atentar contra la integridad de monumentos y de su importancia como parte de nuestro patrimonio arqueológico e histórico.

A continuación vamos a hacer una aproximación a ambos temas: el uso y el abuso, y a la manera en que se presentan en un lugar específico: la ciudad de México. El fin primordial radica en interesar a nuestros lectores en el tema para que cobren conciencia de la enorme riqueza de expresiones que existen en nuestro mundo cotidiano, y que en ocasiones pasan desapercibidas para los habitantes de nuestra ciudad.

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Matos Moctezuma, Eduardo, “Usos y abusos de la arqueología”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 46, pp. 12-22.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Usos y abusos de la arqueología. Versión impresa.