Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina XIII. Vista general de Uxmal, tomada desde el arco de Las Monjas, viendo hacia el sur (Litógrafo A. Picken)
Esta vista incluye varias de las más notables ruinas de Uxmal, las demás se muestran en la lámina VIII. Hacia el extremo izquierdo, a la distancia, está la Casa de la Vieja, un pequeño teocalli que tiene en su base la estatua toscamente tallada de una mujer, de lo cual deriva su nombre.
Se ve la segunda y más colosal terraza de la Casa del Gobernador, que se extiende hacia la derecha, y al centro de la ilustración está la casa misma, vista desde uno de sus extremos (para una descripción de ésta, véase la lámina IX). Más abajo, y un poco hacia la derecha, está la Casa de las Tortugas: este nombre le fue dado por el padre Carrillo, de Ticul, por una hilera de tortugas que rodea totalmente el edificio en la cornisa superior.
El largo de este edificio es de 28.6 m, por un fondo de 10.3 m, y, en tamaño y ornamentación, contrasta fuertemente con la Casa del Gobernador. Le falta la rica y magnífica decoración de ésta, pero se distingue por la perfección y belleza de sus proporciones, y por la sencillez y pureza de su ornamentación; lamentablemente, se está deteriorando con rapidez.
En 1839 estaba tambaleante e inestable, y para 1842 todo el centro se había desplomado y el interior estaba bloqueado con las ruinas del techo caído. Más allá de la Casa de las Tortugas hay dos grandes teocallis, en el más cercano de los cuales no hay restos de construcciones, pero el más alejado tiene en su cima las ruinas de un edificio, un tanto parecido en su planta a la estructura sobre el Gran Teocalli o Casa del Adivino.
Frente a ese último edificio se levanta la Casa de Palomos: tiene 73 m de largo, está compuesta por una doble hilera de cuartos y desde el muro que divide las hileras se elevan estructuras piramidales, semejantes a los gabletes de una casa isabelina o gótica. Las pequeñas aperturas oblongas les dan un tanto la apariencia de palomares, de ahí el nombre.
Traducción de texto y láminas: Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara
Imagen: Vista de Uxmal desde el arco de Las Monjas. Lámina XIII de Catherwood. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces.
Frederick Catherwood. Catherwood acompañó a Stephens en dos travesías (1839-1840 y 1841) por las ruinas arqueológicas de Centroamérica y México, y los relatos de sus odiseas tuvieron un gran éxito. Catherwood, empezó trabajando como dibujante, primero en las excavaciones en el Foro Romano, en 1821, y posteriormente, entre 1823 y 1833, como parte de la Robert Hay Egyptian Expedition, donde adquirió práctica en la topografía, la ilustración arquitectónica y el registro de jeroglíficos.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente: Catherwood, Frederick, “Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina XIII. Vista general de Uxmal, tomada desde el arco de Las Monjas, viendo hacia el sur (Litógrafo A. Picken)” Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 106, p. 52-54.