• 28-nov-2020

Xochitécatl-Cacaxtla. Una ciudad prehispánica

Jesús Carlos Lazcano Arce

La ciudad de Xochitécatl-Cacaxtla, asentamiento prehispánico localizado en el valle de Puebla-Tlaxcala, se planificó y construyó hacia 800 a. C. El diseño urbano respondió a diferentes momentos constructivos, que se adaptaron no sólo a las formaciones topográficas, sino también a una concepción del paisaje cuyos ejes visuales estuvieron dirigidos principalmente a los volcanes La Malinche y Popocatépetl.

 

En la región del valle de Puebla-Tlaxcala, desde el periodo Preclásico Temprano (1500-900 a.C.) hubo presencia de asentamientos, que de forma progresiva se fueron incrementando. Varios de estos sitios, concebidos primeramente como aldeas, tuvieron ámbitos de control y supremacía regional que durante el Preclásico Medio y Tardío (900 a.C-200 d.C.) se consolidaron y que en el Epiclásico (650-950 d.C.) tuvieron su mayor apogeo. Estas características se reflejaron en el incremento de la fuerza de trabajo en la urbanización, en la concentración de unidades de residencia y en la construcción de edificios monumentales y espacios dedicados exclusivamente al culto y a la reproducción ideológica. De igual modo, se establecieron áreas para el intercambio de bienes y almacenamiento de alimentos.

El sitio de Xochitécatl-Cacaxtla se encuentra en la elevación geográfica conocida como Bloque Xochitécatl-Nativitas-Nopalucan, en el valle de Puebla-Tlaxcala, y a 117 km de la ciudad de México y a una altitud promedio de 2200 msnm. Al oeste de Xochitécatl-Cacaxtla se encuentra la Sierra Nevada, formada por grandes estratovolcanes que sobrepasan los 5 000 m de altura, entre ellos el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Tláloc y el Telapón; al norte se encuentra el Bloque Tlaxcala, una enorme meseta en la que se presentan profundas barrancas; al este está el volcán La Malinche, y al sur la zona centro y suroeste del valle Puebla-Tlaxcala.

En el lado oeste de las partes bajas del Bloque Xochitécatl-Nativitas-Nopalucan se encuentra el río Atoyac, que nace en la vertiente oriental de la Sierra Nevada, por la convergencia de los ríos Frío, San Martín y Ajejela. Del lado este se encuentra el río Zahuapan, que brota en las vertientes de la serranía el Rosario, de los cerros Huintépetl y Acatzonquio. En la zona norte del bloque, y contemporáneas de la ocupación de Cacaxtla-Xochitécatl, están lagunas-ciénagas como la del Rosario, con 252 ha, que se comenzó a desecar artificialmente desde 1886.

 

Características espaciales y estructura interna

 

El diseño arquitectónico urbano de Xochitécatl-Cacaxtla responde a una serie de momentos constructivos que se adaptaron no sólo a las formaciones topográficas del Bloque Xochitécatl-Nativitas-Nopalucan, sino también a una concepción del paisaje que permite crear algunos ejes visuales dirigidos a elementos geográficos como los volcanes circundantes y puntos estratégicos.

 

Lazcano Arce, Jesús Carlos, “Xochitécatl-Cacaxtla. Una ciudad prehispánica”, Arqueología Mexicana, Núm. 117, pp. 28-35.

 

Jesús Carlos Lazcano Arce. Licenciado y maestro en arqueología por la ENAH-INAH. Doctor en antropología por la UNAM. Investigador en la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Dirige el proyecto “Identidad étnico-arqueológica de los habitantes prehispánicos del valle Puebla-Tlaxcala”.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-xochitecatl-cacaxtla-AM117