Características y usos de las canoas monóxilas
La icharuta es una pequeña embarcación monóxila que mide entre 2.5 y 6.5 m de largo, de forma bastante estrecha, con un fondo plano y una proa y una popa planas e indiferenciadas. El grosor de los laterales varía entre 2.5 y 5 cm, según el tamaño y el uso de la embarcación.
La icharuta puede ser maniobrada por un hombre o una mujer utilizando un remo que se lleva a casa una vez que la embarcación se queda en la orilla del lago (fig. 8). Desde el punto de vista etnológico, estas embarcaciones se utilizaban para actividades relacionadas de carácter privado, como la pesca, el comercio o los viajes.
Estas son las embarcaciones que todavía utilizan los mariposeros de la isla de Janitzio y que fueron publicadas en la portada de la revista Vogue.
La tépari es una embarcación de gran tamaño que mide entre 6.5 y 12 m de largo, con un fondo plano y los costados ligeramente inclinados hacia dentro. La popa es ancha y cuadrada para que puedan sentarse dos personas, mientras que la proa es más estrecha y cuadrada, y se extiende hasta un metro por encima de la línea de flotación.
La tépari se utilizaba para fines comunitarios y transportaba hasta 25 pasajeros. Se necesitaba una tripulación de tres personas para maniobrarla utilizando remos y, con menor frecuencia, bastones. Se utilizaban principalmente para la caza y la pesca o el comercio de leña (fig. 9) en grandes mercados como el de Erongarícuaro. Las tépari apenas se ven en la región porque ya no satisfacen las necesidades comunitarias y económicas de los isleños.
Imagen: Comercio de leña, transportada por los isleños en sus embarcaciones a través del lago, en la primera mitad del siglo XX. Foto: Fototeca del CREFAL de Pátzcuaro.
Alexandra Biar. Doctora en etnoarqueología de las Américas por la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Investigadora del CEMCA y el CNRS. Estudia la navegación y los barcos de tradición indígena en las aguas interiores de Mesoamérica. Trabaja en el Toledo District, Belice, sobre navegación maya en el río Grande.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Biar, Alexandra, “La navegación prehispánica en la cuenca de Pátzcuaro, Michoacán”, Arqueología Mexicana, núm. 174, pp. 41-45.